Panorama Nacional

Transmisión del Zika en transfusión de sangre genera otra alerta mundial

transfusion-sangre –Tras la confirmación de las autoridades sanitarias de Brasil de dos casos de contagio del zika por transfusión sanguínea, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lanzó una nueva alerta y recomendó rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de naciones afectadas por el virus.

Este nuevo descubrimiento se suma a la alerta lanzada por médicos de Estados Unidos tras identificar la transmisión del Zika a través de la vía sexual.

Uno de los casos de contagio del Zika por transmisión de sangre se registró en la ciudad de Campinas, en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

De acuerdo con la secretaría de salud de esa localidad, el infectado recibió una transfusión el pasado mes de enero debido a un politraumatismo y, tras ella,presentó una disminución de plaquetas que no era propia de su enfermedad, lo cual llevó al diagnóstico de zika.

El donante de sangre es un hombre de 20 años de edad que comenzó a sentir los síntomas causados por el virus del Zika tres días después de haber realizado la donación en abril de 2015.

Los médicos creyeron entonces que su enfermedad era dengue, debido a la similitud de los síntomas, y lo trataron de acuerdo a esa dolencia endémica en Brasil.

Hasta ahora, todos los casos conocidos de la enfermedad del Zika en Brasil fueron resultado de contagio por la picadura del mosquito «Aedes aegypti».

Brasil es el país más afectado por el virus del Zika y el gobierno ha decretado el estado de emergencia sanitaria por considerar que está relacionado con un gran aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos.

La Organización Mundial de la la Salud en un comunicado indicó que ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes de sangre que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika.

De hecho, las autoridades sanitarias de Gran Bretaña y Canadá confirmaron que determinaron una moratoria de 28 y 21 días, respectivamente, para los donantes de sangre y órganos que hayan estado en regiones afectadas por el virus.

A propósito de esta situación, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) indicó en las últimas horas que está vigilando de cerca el brote del virus del Zika por sus potenciales efectos adversos en la salud de las mujeres y de los bebés, particularmente en América Latina.

Dados los casos reportados de transmisión del virus del Zika mediante contacto sexual, el papel del Unfpa es aún más pertinente como la principal agencia mundial de salud reproductiva y materna, y como el mayor proveedor del sector público de artículos de planificación familiar, como preservativos, afirmó Babatunde Osotimehin, director ejecutivo del Unfpal Fondo en una declaración.

«Las mujeres y las niñas deben poder tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y sobre los métodos de planificación familiar y deben poder protegerse ellas y a sus bebés si deciden embarazarse», añadió.

«También estamos vigilando de cerca su posible propagación a otras regiones», precisó.

«El Unfpa sigue encabezando los esfuerzos para promover la difusión de información sobre el virus y sobre la planificación familiar voluntaria», advirtió.

Igualmente resaltó que el Unfpa seguirá trabajando con los países de todo el mundo para aumentar el acceso a la información y a una amplia gama de artículos de planificación familiar voluntaria de modo que las mujeres puedan tomar decisiones informadas y protegerse.

El virus del Zika, que se está propagando por el continente americano, ha sido vinculado con bebés que nacen con cerebros subdesarrollados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por causa del posible vínculo entre el virus transmitido por un mosquito con la microcefalia.