Política

Gobierno y altas cortes comienzan a definir tránsito de procesos de justicia ordinaria a justicia transicional

justicia1–El gobierno nacional y las altas cortes revisaron el paso de información de la justicia ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz y determinaron comenzar desde ya la preparación sobre la forma como se hará el tránsito de expedientes entre las dos jurisdicciones, hecho que deberá producirse una vez se firme el acuerdo final de paz con las Farc en la Habana.

El tema fue discutido en un encuentro de alrededor de dos horas, encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, con los dignatarios de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes dijo que en la reunión “se habló de la necesidad de comenzar a preparar lo que va a ser el paso de todos los expedientes y toda la información que hay en la justicia ordinaria a la justicia transicional”.

El ministro dijo que este es un tema en el que la administración de justicia ordinaria va a tener una tarea muy importante, porque tanto a la Fiscalía General de la Nación como a los jueces, a los magistrados de los tribunales, de Altas Cortes, les corresponde la muy delicada labor de agrupar y organizar la información que hay en la jurisdicción ordinaria para poderla enviar a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

En el encuentro participaron también el Ministro de Justicia, Yesid Reyes; el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Vicefiscal Jorge Perdomo; los juristas Juan Carlos Henao Pérez y Manuel José Cepeda Espinosa, exmagistrados y expresidentes de la Corte Constitucional; y el Jefe del Equipo Negociador del Gobierno, Humberto De la Calle.

El Ministro de Justicia declaró al finalizar el encuentro que “también se dedicó un espacio de esta reunión a hablar de justicia transicional y fue un espacio en el que se le comentó, por parte del doctor Humberto De La Calle, de parte del doctor Henao y del doctor Manuel José Cepeda, la situación actual de la negociación, específicamente en tema de administración de justicia”.

Advirtió que “ahí es importante recordar que la puerta de ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz es una sala que debe recibir toda la información de la jurisdicción ordinaria y esa información tiene que estar sistematizada, agrupada y ordenada de tal forma que las funciones o las tareas que tiene la jurisdicción ordinaria para antes de que comience a funcionar la especial para la paz es muy grande”.

Preguntado sobre cuándo comenzaría la justicia especial para la paz, el Ministro de Justicia respondió que “más que definir ese momento, lo que estuvimos comenzando también fue la forma en que cada una de las instituciones de la jurisdicción ordinaria debe ir preparando el desarrollo de ese trabajo, cómo se va a realizar esa selección de la información, cómo se va a organizar para poderla enviar oportunamente a la Jurisdicción Especial para la Paz”.

“No tenemos todavía por supuesto una fecha, porque hay que terminar primero las negociaciones en La Habana, luego realizar algunos trámites en el Congreso. Pero sí hay necesidad de ir preparando desde ahora cómo se va a hacer ese tránsito de la jurisdicción ordinaria a la Especial para la Paz y eso ocupó también una muy buena parte de la reunión”, sostuvo.

El Ministro descartó que haya molestias por parte del Gobierno sobre las críticas que han recibido por la Justicia Especial para la Paz.

“No, lo que hay creo yo son malas informaciones a veces sobre la manera cómo funciona específicamente la Jurisdicción Especial para la Paz. El Gobierno está dispuesto en cualquier escenario a dar las explicaciones o los detalles concretos sobre cómo va a funcionar esa Jurisdicción Especial para la Paz, pero por supuesto comentarios o interrogantes sobre ese funcionamiento son bienvenidos por parte del Gobierno”, puntualizó.