Panorama Nacional

Colombia conmemora el Día Internacional de la Mujer

mujeres-emprendedoras1
–El gobierno colombiano realizará diferentes actos este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que incluye un encuentro del presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño con mas de 100 mujeres en situación de discapacidad, afros, indigenas, campesinas, transgénero, empresarias, docentes, académicas, científicas, deportistas, artistas, de la tercera edad, víctimas del conflicto armado e integrantes de la Fuerza Pública, entre otras.

Otros hechos que se cumplen en homenaje a las mujeres colombianas, son los siguientes:

• Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Sena realizará una jornada de empleo a nivel nacional durante la cual se ofertarán 6 mil vacantes a mujeres del país.

• La Policía Nacional, a las 8:00 de la mañana, llevará a cabo un reconocimiento a las mujeres policías y ciudadanas que han trabajado día a día por la sociedad. Allí también lanzará una guía para capacitar a policías en casos de mujeres víctimas de la violencia.

• Entre las 4:00 y las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y para visibilizar a mujeres que se destacan por emprendimientos que contribuyen a la paz y el desarrollo, se realizará el evento ‘Por un Planeta 50 – 50’, convocado por Naciones Unidas en Colombia, con el liderazgo de ONU Mujeres.

• El Ministerio del Interior realizará, a las 9:00 de la mañana, el conversatorio ‘Mujeres hablando sobre mujeres: participación, aportes e incidencia’, con el propósito de destacar el papel del género femenino en la sociedad, su importancia en la democracia y el desarrollo de los territorios.

• Función Pública presentará el balance de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado alcanzar importantes niveles de liderazgo.

• El Ministerio de Agricultura y Asocolflores se tomarán la sede de la Tienda de Asocolflores en el Aeropuerto El Dorado, en donde, a las 3:00 de la tarde, entregarán un mensaje y una flor a cada mujer, y destacarán su trabajo en la actividad floricultora del país.

• Además de su participación en el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Santos inaugurará, a las 10:00 de la mañana, en Gachancipá, Cundinamarca, la planta Primadera, proyecto de emprendimiento dirigido por el grupo Sanford y que se enfoca en la fabricación de tableros de madera aglomerada MDP, con el fin de surtir las fábricas de muebles y carpintería.

?Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes 8 de marzo en todo el mundo, el Presidente Juan Manuel Santos se reunirá a la 1:00 de la tarde, en la Casa de Nariño, con más de 100 mujeres representativas de la sociedad colombiana.

Acompañado de su esposa, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, así como de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, y de ministras, viceministras y directoras de entidades, el Mandatario aprovechará un almuerzo para escuchar las inquietudes de las invitadas y compartir algunos de los avances del Gobierno en materia de equidad de género.

Entre las invitadas se destacan representantes de las mujeres en situación de discapacidad, afros, indígenas, campesinas, transgénero, empresarias, docentes, académicas, científicas, deportistas, de la tercera edad, víctimas del conflicto armado, integrantes de la Fuerza Pública y artistas como Alejandra Borrero, Adriana Lucía y Fanny Lu, además de Yeisully Tapias, ganadora del Premio a la Mujer Cafam 2015 – 2016, entre otras.

Jornada de empleo para ofertar 6 mil vacantes a mujeres

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con el apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Agencia Pública de Empleo del Sena realizará este martes, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, una jornada de empleo durante la cual se ofertarán 6 mil vacantes a mujeres del país.

La convocatoria, que se realizará en 33 regionales y 68 satélites de las oficinas del Sena y cuya apertura se efectuará a las 6:30 de la mañana en la calle 65 número 11 – 70 de Bogotá, buscar llegar también a mujeres que se encuentran con medidas de protección en casas refugio de Cali, Bogotá, Barranquilla y Cartagena y que por motivos de seguridad no se pueden desplazar a las sedes de la entidad.

Reconocimiento a mujeres policías y ciudadanas

Por su parte, en la Dirección General de la Policía Nacional se llevará a cabo, a las 8:00 de la mañana, un reconocimiento a las mujeres policías y ciudadanas que han trabajado día a día por la sociedad. Allí también se realizará el lanzamiento de la guía ‘A tu lado con actores policiales, mujeres más seguras’, con la que se pretende capacitar a policías en el manejo de casos de mujeres víctimas de violencia y aplicación de la Ley 1257 de 2008. La Policía Nacional cuenta con cerca de 185 mil efectivos, de los cuales más de 20 mil son mujeres.

Contribución de la mujer a la paz y el desarrollo

Entre las 4:00 y las 7:00 de la noche, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – Mambo (Calle 24 número 6–00), se realizará el evento ‘Por un Planeta 50 – 50: Demos el Paso, Mujeres protagonistas de la paz y el desarrollo’, convocado por el Sistema de Naciones Unidas en Colombia, con el liderazgo de ONU Mujeres, en alianza con La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional y la Red Pacto Global.

El objetivo de este evento es visibilizar a mujeres del nivel nacional y territorial que se destacan por emprendimientos y prácticas que contribuyen a la construcción de paz y el desarrollo desde distintos sectores.

Conversatorio en el Ministerio del Interior

A su vez, el Ministerio del Interior realizará, a las 9:00 de la mañana, en la Casa La Giralda (Carrera 8 No 7 – 83 de Bogotá), el conversatorio ‘Mujeres hablando sobre mujeres: participación, aportes e incidencia’, con el propósito de destacar el papel del género femenino en la sociedad, su importancia en la democracia y el desarrollo de los territorios.

El evento será instalado por la Viceministra para la Participación y los Derechos, Carmen Inés Vázquez Velázquez, quien expondrá sobre el orden simbólico en la orientación de la participación femenina y sus espacios de incidencia en los procesos sociales.

También participarán la senadora Sofía Gaviria Correa y la Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, Ana María Almario Dreszer, quien reiterará el compromiso de la cartera política con los escenarios participativos de las mujeres, especialmente las Escuelas de Formación Política.

Balance de participación femenina en cargos de decisión en el Estado

Además, Función Pública presentará el balance de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado alcanzar importantes niveles de liderazgo.

Los índices de participación de la mujer se dan a conocer a través del informe elaborado por Función Pública acerca del cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y en el otro nivel decisorio (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) de las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

Importancia de la mujer en la floricultura

Con el propósito de homenajear a las mujeres en su día, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Asocolflores se tomarán la sede de la Tienda de Asocolflores en el Aeropuerto El Dorado, en donde, a las 3:00 de la tarde, entregarán un mensaje y una flor a cada mujer.

Se busca expresar a través de uno de los productos más bellos que tiene el sector agropecuario, las flores, el compromiso y el fortalecimiento que este Gobierno les está brindando a los productores de flores y a las mujeres que dependen de esta actividad económica.

Así mismo se pretende destacar el trabajo de la mujer en esta actividad, al igual que posicionar la tienda de flores para que los viajeros nacionales e internacionales conozcan de primera mano la calidad de nuestras flores y apoyen el mercado interno.

Inauguración de la planta ‘Primadera’ en Gachancipá

Además de su participación en el Día Internacional de la Mujer, el Presidente Santos inaugurará este martes, a las 10:00 de la mañana, en Gachancipá, Cundinamarca, la planta ‘Primadera’, proyecto de emprendimiento dirigido por el grupo Sanford y que se enfoca en la fabricación de tableros de madera aglomerada MDP, con el fin de surtir las fábricas de muebles y carpintería.

La nueva planta, única en el país que cuenta con procesos de prensa continua para la fabricación de MDP en todos los calibres y formatos, es pionera en la utilización de madera de reciclaje y se prevé que generará 210 empleos directos y cerca de 250 indirectos.

Atención, información para cubrir el evento

Para llegar al sitio del evento, se debe tomar la vía Bogotá – Tunja, pasar el casco urbano de Gachancipá (Cundinamarca) y 500 metros antes del peaje El Roble, desviar a la derecha. Dos kilómetros adelante, se encuentran las instalaciones de la fábrica que será inaugurada por el Jefe de Estado.