Ciencia y Tecnología

Hay Esperanza: 4 nuevos defensores en la lucha contra el cáncer en Colombia

cancer infantil

En el marco del primer Foro de Biotecnología en Hematología y Oncología INNOVAMGEN, se presentarán cuatro líneas de tratamientos adicionales que complementan el arsenal con que cuentan los médicos para combatir las enfermedades y mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer en Colombia.

Para el tratamiento contra el Mieloma Múltiple en Colombia fue aprobado un medicamento de última generación, que actualmente se usa como monoterapia, y que se constituye en una importante opción terapéutica para los pacientes con la enfermedad que no responde a las actuales terapias.

Una opción de última generación diseñada específicamente para manejar las complicaciones óseas en pacientes con cáncer de mama, próstata y otros tumores sólidos, con eficacia superior y una menor cantidad de eventos adversos frente a otras terapias existentes.

Los pacientes oncológicos en quimioterapia contarán con nuevas opciones que no solo los protejan para evitar la deficiencia de glóbulos blancos y rojos en la sangre, sino que facilitará su adherencia y evitará transfusiones e infecciones secundarias.

Adicional a todo lo anterior, se introduce una novedosa forma de administración a través de un dispositivo electromagnético, que permite que el paciente no deba regresar nuevamente al centro oncológico después de su quimioterapia

De acuerdo a la constitución genética de cada individuo y gracias a los avances de las tecnologías en salud, es posible prevenir enfermedades y tratarlas de manera personalizada, con mejores resultados en eficacia y seguridad.

Las terapias génicas, la diferenciación de células, y los nuevos sistemas de administración de fármacos, se han establecido como los tratamientos revolucionarios para tratar el cáncer.

Algunas de estas terapias serán presentadas en InnovAmgen, el primer Foro de Biotecnología en Hematología y Oncología que trae a los mejores especialistas del mundo a Colombia.

En este espacio científico se abordarán patologías como cáncer de mama, mieloma múltiple y cáncer óseo, se presentarán desarrollos tecnológicos para su tratamiento que prometen dar lugar a una atención de salud más eficaz e individualizada, así como a avances en la medicina preventiva.

Patologías para los que se presentan estos tratamientos revolucionarios

Mieloma Múltiple (MM)
El mieloma múltiple es una enfermedad Hematológica que afecta a las células plasmáticas, encargadas normalmente de la producción de anticuerpos. Estas células plasmáticas alteradas, proliferan de manera descontrolada, produciendo también anticuerpos anormales. El MM es un cáncer de la sangre que afecta múltiples sistemas y se presenta inicialmente con síntomas inespecíficos como pérdida de peso, fatiga, fiebre, infecciones recurrentes, dolor óseo, por lo que se hace muy difícil su diagnóstico temprano. En sus estudios avanzados puede causar fracturas óseas patológicas, alteraciones renales y neurológicas.

Es una patología poco frecuente, representa alrededor del 2% de todos los cánceres en USA, pero tiene una alta morbimortalidad. La incidencia mundial de MM varía de 1 a 5 por cada 100.000 individuos cada año y la tasa de mortalidad es de 3.3 por cada 100.000 individuos. En Colombia se calculan cerca de 2.000 a 2.500 casos al año y una tasa de mortalidad del 30% aproximadamente. Vale la pena agregar que desde hace aproximadamente 6 años no ingresa una alternativa terapéutica nueva para el tratamiento de esta enfermedad.

Neutropenia Febril
La Neutropenia es un recuento bajo de neutrófilos un tipo de glóbulos blancos que se presenta como el efecto secundario más común en la quimioterapia mielotoxica. La neutropenia febril es cuando el paciente en quimioterapia presenta una disminución en el número de neutrófilos y fiebre como signos de alarma de una infección, terminando en una emergencia médica y con un mayor riesgo de hospitalización para la administración de medicamentos intravenosos anti-infecciosos generando consecuencias agudas y la interrupción o reducción de la dosis de la quimioterapia.

El 28% de los pacientes en quimioterapia no reciben el medicamento, lo que aumenta el riesgo de infección, alteración en los sistemas y daños en los órganos vitales, incrementando la tasa de mortalidad y morbilidad.

Se lanza un dispositivo electromagnético para que el paciente con cáncer en quimioterapia tenga profilaxis y evite un cuadro de neutropenia febril. Este dispositivo administra el tratamiento de acuerdo con la necesidad específica de cada paciente y evita que deba regresar al centro oncológico a las 24 horas para que su tratamiento sea suministrado. Mejorar la calidad de vida del paciente, facilitar el manejo del cuidador, mejorar la adherencia a la terapia, ayuda al aprovechamiento de los tiempos de enfermería y los recursos físicos del prestador, además de reducir el riesgo de eventos febriles. Estas son algunas de las ventajas de estos innovadores dispositivos médicos.

En Colombia la mortalidad en pacientes adultos con cáncer y como efecto secundario han desarrollado neutropenia febril es de 14 % (INC 2013). La mortalidad de los pacientes que desarrollan la infección puede ser de hasta el 50%.

Tratamiento para el Cáncer de Mama
El cáncer de mama reporta anualmente en Colombia 8.600 nuevos casos, de estos diagnósticos cerca del 30% fallecerán, por eso la afectación de mama sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país.

Cerca del 65%-75% de las mujeres con cáncer de mama que han hecho metástasis generalmente tiene afectaciones óseas en las costillas, la pelvis (cadera) y en algunos casos se puede dar una compresión de la médula espinal. Las metástasis a hueso producen complicaciones discapacitantes, el 68% de las mujeres con compromiso óseo presentan este tipo de complicaciones que generan paraplejías y alteraciones de la sensibilidad o motricidad del cuerpo además de producir gran dolor.

Estas pacientes pueden presentar hasta 3 eventos de este tipo por año, esto plantea un gran desafío, porque además de tratar el tumor primario, se debe manejar y prevenir este tipo de complicaciones a largo plazo. Por eso Amgen lanza en Colombia una terapia innovadora biotecnológica que no sólo preserva la vida del paciente, sino su calidad durante los años que padece la enfermedad, evitando que las pacientes presenten fracturas en sus huesos hasta por 27.6 meses.

Tratamiento para la anemia en pacientes con cáncer
La anemia es cuando un paciente reporta niveles bajos de glóbulos rojos que contiene la sangre o el nivel de hemoglobina. Esta patología tiene unos agravantes importantes en los pacientes con cáncer, ya que debilita al paciente, afecta directamente el estado de ánimo, la vitalidad, produce fatiga y disminuye drásticamente su calidad de vida dado su impacto en la frecuencia y eficacia de la quimioterapia.

Solamente el 40% de los pacientes con cáncer que desarrollan anemia son tratados con medicamentos para controlar la enfermedad. Lo que afecta drásticamente la calidad de vida del paciente.

Amgen lanza en Colombia un tratamiento para la anemia sintomática en pacientes adultos sometidos a quimioterapia sin intensión curativa, el cual puede aumentar la hemoglobina a un nivel óptimo evitando o disminuyendo la necesidad de transfusiones de sangre en el paciente oncológico.

Estados Unidos cuenta con más de 14 millones de pacientes sobrevivientes de cáncer. Tal cifra nos permite estimar que los avances en la tecnología y el cuidado personalizado del paciente han tenido un impacto profundo en esta patología y se ha logrado a través de los años convertir algunas enfermedades mortales, en enfermedades crónicas y manejables con una buena calidad de vida permanente en el tiempo.

Los conceptos actuales de Patient Centric Care proponen que el paciente debe ser manejado con la mejor opción terapéutica, la mejor práctica clínica, la de mayor evidencia de efectividad, la mayor relación costo/efectiva para pacientes, cuidadores, prestadores y pagadores.

Los comentarios están cerrados.