Panorama Nacional

Farc han suspendido ataques armados, pero siguen la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico: Cerac

Laboratorios coqueros de las Farc
Laboratorios coqueros de las Farc
–Pese a una parálisis casi total del conflicto Estado-Farc durante el período de desescalamiento, este grupo guerrillero no ha suspendido la actividad criminal que supone una continuidad de hostilidades contra la población civil, afirmó en su último informe el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, el cual advierte, entre otras cosas, que continúa registrando «graves denuncias de extorsiones».

El Cerac define estas acciones que siguen realizando las Farc como «la economía de guerra» que incluye también «la explotación de rentas ilegales de minería ilegal y narcotráfico» y afirma que es clave que para aminorar los riesgos de criminalización de los integrantes de la guerrilla que las Farc abandonen totalmente estas prácticas «con el fin de generar un mayor apoyo ciudadano y político al proceso».

El estudio advierte sobre otro riesgo contra las negociaciones de paz, que es el de que por una acción militar puedan resultar afectada la población civil y además pueda generar una nueva crisis en el proceso.

«Una acción de este tipo ya había generado un impasse en el proceso, como la que realizó las Farc en la emboscada a un grupo de militares en Buenos Aires, Cauca, en donde murieron 11 soldados, que estaban realizando una operación antinarcóticos», subraya el Cerac.

El informe del Cerac hace las siguientes precisiones:

Durante el último de los ocho meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, no se ha registrado ningún evento violatorio de los compromisos bilaterales de desescalamiento ni por parte de las Farc ni por el Gobierno Nacional, reportó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac.

La acción violatoria más reciente de las Farc se reportó el 25 de noviembre de 2015 en San Vicente del Caguán, cuando el grupo secuestró a un soldado del Ejército, quien fue liberado posteriormente el pasado 9 de diciembre.

En zona rural de La Uribe, Meta, se presentó un combate entre el Ejército y las FARC en el que murió un guerrillero. El último combate entre las Farc y el Ejército se registró el pasado 27 de noviembre de 2015.

No registramos ninguna operación militar con el uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega en contra de campamentos de las Farc. El último bombardeo de la Fuerza Pública contra este grupo fue registrado el 25 de mayo de 2015, cuando murieron cinco guerrilleros, entre los que se encontraba el máximo comandante del frente 18 de esta guerrilla, alias ‘Román Ruíz’.

Tampoco reportamos acciones ofensivas presuntamente cometidas por parte de las Farc pendientes por verificación de las autoridades durante este mes.

Monitor de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia

Ocho meses de un conflicto que se detuvo completamente

Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de marzo de 2016

Reporte mensual Número 8

El conflicto con las Farc sigue detenido:

Desde hace 115 días no se registran acciones ofensivas de las Farc.

Hasta el 17 de marzo se habían cumplido 110 días sin que fueran registrados combates entre la Fuerza Pública y las FARC. El viernes 18 de marzo fue registrado un enfrentamiento armado en el que murió un guerrillero.

Este es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla.

En las acciones violatorias murió un civil; además resultaron heridos dos civiles y un integrante de la Fuerza Pública.

Este periodo continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos ocho meses.

Cumplidos 110 días del cese al fuego unilateral de las Farc, no se han registrado violaciones, ni tampoco combates entre la Fuerza Pública y el grupo guerrillero, salvo el viernes 18 de marzo cuando ocurrió un enfrentamiento armado en el que murió un guerrillero.

Durante estos ocho meses (35 semanas), las medidas bilaterales de desescalamiento han logrado una completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional.

A la fecha, sólo registramos seis acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las Farc.

Este nivel nulo de acciones ofensivas de las Farc (16 semanas consecutivas) es el mayor período sin acciones registrado por CERAC. Este lapso de tiempo representa los menores niveles de violencia ejercida por esta guerrilla desde su creación.
Cinco acciones posiblemente violatorias del cese de acciones ofensivas de las Farc que requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales.

Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 326 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo.

Los niveles de confrontación también se han mantenido muy bajos; tan sólo se han observado 17 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, de los que se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Estos combates, así como las acciones violatorias y por confirmar de las FARC, se han concentrado en ocho departamentos del país: con nueve eventos Meta (donde operan los frentes 53, 26 y 42); con cinco eventos Caquetá (frente 14 y columna Teófilo Forero) y Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo), respectivamente; con cuatro eventos Antioquia (frentes 18, 34, 35 y 36); con dos eventos Tolima (frentes 21, 25); y con un evento Arauca (frentes 10 y 45), Nariño (frentes 29, 48 y 58), y Valle del Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo), cada uno.

Mapa acumulado de medidas bilaterales desescalamiento
cerac-mapa

Frente al promedio diario de cada variable durante los periodos en los que hubo ceses unilaterales al fuego de las FARC la reducción en todas las variables del conflicto ha sido marcada:

Acciones ofensivas de las FARC: 94% (de 0,34 a 0,02 acciones en promedio diario durante este periodo).
Combates Fuerza Pública-FARC: 82% (de 0,39 a 0,07 combates en promedio diario).
Muertes civiles: 90% (de 0,04 a 0,004 muertos en promedio diario).
Muertes de combatientes: 86% (de 0,63 a 0,09 muertos en promedio diario).

La reducción es mucho más fuerte si se compara el promedio diario de cada variable durante el desescalamiento, frente al promedio diario de los periodos en los que no hubo cese unilateral al fuego de las FARC durante el proceso de paz:

Acciones ofensivas de las FARC: 98% (de 1,51 a 0,02 acciones en promedio diario durante este periodo).
Combates Fuerza Pública-FARC: 90% (de 0,68 a 0,07 combates en promedio diario).
Muertes civiles: 98% (de 0,19 a 0,004 muertos en promedio diario).
Muertes de combatientes: 92% (de 1,08 a 0,09 muertos en promedio diario).
Hostilidades no comprendidas en el desescalamiento bilateral

Pese a una parálisis casi total del conflicto Estado-Farc durante el período de desescalamiento, este grupo guerrillero no ha suspendido la actividad criminal que supone una continuidad de hostilidades contra la población civil. CERAC continúa registrando graves denuncias de extorsiones.

Como lo habíamos dicho anteriormente, es clave que para aminorar los riesgos de criminalización de los integrantes de la guerrilla, las Farc abandonen totalmente la economía de guerra, basada en la explotación de rentas ilegales (p.e. extorsiones, minería ilegal y narcotráfico), con el fin de generar un mayor apoyo ciudadano y político al proceso.

Otro riesgo es el de que por una acción militar puedan resultar afectada la población civil y además pueda generar una nueva crisis en el proceso. Una acción de este tipo ya había generado un impasse en el proceso, como la que realizó las Farc en la emboscada a un grupo de militares en Buenos Aires, Cauca, en donde murieron 11 soldados, que estaban realizando una operación antinarcóticos.