Cauca Nacional

Caleños acataron recomendaciones en el ascenso a los cerros

caleños cerrosDe ‘organizado’ y ‘seguro’, catalogaron decenas de caleños, el ascenso y descenso a los cerros tutelares de la ciudad, en la tradición de la Semana Santa.

Estas actividades, coordinadas por la Alcaldía municipal, contaron con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, el Ejército, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y los Boys Scautt, entre otros organismos.

Según el reporte de los distintos estamentos, entre los días Jueves y Viernes Santo, unas 700.000 personas subieron a los cerros de Las Tres Cruces, Cristo Rey y Yanaconas, presentando un comportamiento acorde, acogiendo los llamados de la administración caleña.

“Este año me pareció todo muy organizado, muchos controles de las autoridades y presencia a lo largo del trayecto del personal de la Policía y del Ejercito, lo cual contribuyó para que quienes subiesen con otros propósitos, se abstuviesen de efectuar alguna acción irregular”, señaló Darwin Estupiñán, habitante de Puerta del Sol.

“Chevre que se sigan programando actividades en nuestros cerros, como caminatas y cosas así, porque es una forma de aprender a valorar nuestra naturaleza; por ello me parece muy importante que no hayan permitido que la gente hubiese accedido a los cerros por otros puntos, para poder evitar dejar basura tirada y afectar contra este ecosistema”, indicó María Camila Sanjuán, una joven universitaria, que por tradición de familia, cumple con este recorrido año tras año.

Entretanto el Alcalde encargado, Rodrigo Zamorano, al entregar un balance de los dos días de peregrinación de los cerros emblemáticos de la urbe, destacó que todo transcurrió con absoluta normalidad, con muy pocas situaciones que fueron controladas oportunamente. Añadió que en los días de la semana mayor, se registró un considerable descenso de casos de homicidios, heridas personales, riñas y otras situaciones de intolerancia.

Sobre la jornada del Viernes Santo, indicó que cerca de 510.000 personas ascendieron a los cerros, siendo necesario atender 151 casos de salud, como insolaciones, desmayos, cefaleas o luxaciones, paras lo cual se contó con un equipo de ambulancias, debidamente dotadas.

En esta fecha se distribuyeron más de 6.600 galones de agua potable, para hidratar a los penitentes, en los tres (3) vehículos carrotanques, aportados por Emcali, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

La programación de estos días cumbres de la Semana Santa se clausuró con un Concierto gratuito de la Orquesta Filarmónica de Cali en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’ y la muestra gastronómica y artesanal del ‘Mercado Divino’, en la Plazoleta de la Merced, ambos eventos apoyados por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.