Judicial

Legalizan captura de exalcalde y otros 2 funcionarios por escándalo de corrupción del acueducto de Yopal

Panorámica de Yopal
Panorámica de Yopal
–Un juez con función de control de garantías envió a la cárcel tras legalizar su captura, al exalcalde de Yopal, Casanare, William Celemín Cáceres y a otros dos exfuncionarios municipales por las presuntas irregularidades cometidas en la celebración de los contratos para la construcción del acueducto de esa ciudad.

Los procesados junto con el exalcalde, son el exgerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo (EAAA) de Yopal Edwin Miranda Plazas y del ingeniero del departamento de proyectos de la EAAA Bladimir Castro Avellaneda, quienes fueron capturados el pasado 16 de abril.

La investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra la Corrupción tiene que ver con las presuntas irregularidades que se habrían presentado en el trámite, suscripción y ejecución de dos contratos celebrados en 2013.

Willman Enrique Celemín
Willman Enrique Celemín
En el primer caso se trató de un convenio de carácter interadministrativo suscrito entre la Alcaldía de Yopal y la EAAA y el segundo fue efectuado entre la EAAA y la Unión Temporal Planta Modular Yopal 2013 para construir una planta modular de suministro de agua potable para Casanare.

El exalcalde es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso heterogéneo con uso de documento público falso y prevaricato por omisión, mientras que el exgerente de la empresa de acueducto de Yopal es investigado por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público. Al ingeniero por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.