Noticia Extraordinaria

Cayó alias «Manuel», otro cabecilla del «clan Úsuga» y uno de los 20 más buscados en Colombia

El cartel de los 20 más buscados
El cartel de los 20 más buscados
–Otro cabecilla del llamado «clan Úsuga» fue capturado en las últimas horas. Se trata de Fernely Guevara Pérez, más conocido con el alias de «Manuel», quien hace parte del cartel de los 20 criminales más buscados de Colombia, el cual es encabezado por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», el máximo jefe de la banda criminal.

«Seguimos desarticulando al Clan Úsuga. Capturado alias ‘Manuel’, uno de los 20 más buscados del país #ContraElCrimen», reseño en su cuenta en Twitter el presidente de la República Juan Manuel Santos.

santos- capo Alias «Manuel»

El sujeto cayó en poder de la Policia en un operativo cumplido en zona rural del municipio de Valdivia, ubicado al norte del departamento de Antioquia, a 165 kilómetros de la ciudad de Medellín.

Policia alia manuel

«Seguimos debilitando al clan úsuga capturamos a Fernely Guevara o ‘Manuel’ 1er cabecilla en el norte de Antioquia», reseñó en su cuenta en Twitter el director de la Policía Nacional General Jorge Nieto.

El pasado miércoles el Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional capturó en Istmina (Chocó) a alias «Tomás», quien fue el sucesor de alias ‘Guagua’, abatido el pasado 23 de marzo pasado en zona selvática de la vereda de Guadualito, en el corregimiento Boca de Pepé, en jurisdicción del municipio chocoano de Medio Baudó.

La detención de alias ‘Tomás’, se produjo tan solo 24 horas después de que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, revelara el cartel de los 20 cabecillas más buscados del crimen organizado.

Tras la caída de alias «Manuel» y alias «Tomás», el Bloque de Búsqueda redobla sus esfuerzos para dar con el paradero de ‘Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Nicolás’ y ‘El Indio’, los cuatro máximos cabecillas del ‘clan Úsuga’, señaló el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

La acción policial hace parte de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenada por el Presidente de la República y estructurada en la Cumbre Extraordinaria de Generales de la Policía Nacional.

De otro lado, tropas del Ejército Nacional localizaron un depósito ilegal perteneciente al Clan Usuga con 4.713 unidades de unición en el departamento del Meta.

El operativo fue realizado por tropas de la Séptima Brigada gracias a labores de inteligencia en la vereda San Luis del municipio de Mapiripan.

En inmediaciones de una vivienda, se encontraron enterradas dos canecas plásticas hallándose 1.735 unidades de munición Calibre 5.56 MM y 1.993 unidades de calibre 7.62 milímetros y 15 proveedores para fusil AK47 de diferentes calibres.

Este hallazgo fue puesto a disposición del Grupo Operativo De Investigación Criminal GROIC.

En lo corrido del año esta unidad operativa ha asestado importantes golpes que han dado como resultado: cinco sometidos a la justicia, cuatro capturas de miembros importantes de esta organización armada ilegal, el hallazgo e incautación de doce depósitos ilegales con material de guerra con 16.654 unidades de munición y 11 campamentos.

Estos resultados evidencian la efectividad del trabajo realizado por la Séptima Brigada y sus unidades a través de las operaciones de registro y control en el departamento del Meta, manteniendo un esfuerzo sostenido y continuado en contra de todos los grupos armados organizados que delinquen en la jurisdicción para contrarrestar su accionar delictivo.

El brigadier general Oswaldo Peña Bermeo les recuerda a todos los Metenses la invitación a denunciar todos aquellos actos que atenten contra la seguridad personal a través de la línea 147 o de las líneas 3131970701 o 3132970702