Tema del Día ultimahora

Informe Especial: ¿Cuál es el mejor medio de transporte público en Bogotá?

TM 1

Radio Santa Fe.com se dio a la tarea de comparar los diferentes medios de transporte que utilizan los bogotanos diariamente para llegar a su trabajo, estudio o residencia. Se analizaron las cuatro alternativas más recurrentes en la ciudad como son TransmIlenio, SITP, taxi y Uber.

El objetivo del ejercicio fue evaluar la calidad que ofrecen estos medios de transporte, por lo que se tuvo en cuenta los tiempos de llegada, la seguridad, la comodidad, el trato al usuario, la convivencia y la efectividad del servicio.

Para las 4 opciones se comenzó desde un mismo punto (Calle 159 N 17-94) y se culminó el recorrido igualmente en un punto determinado para hacer una comparación de acuerdo a la experiencia como usuario de los diferentes sistemas.

TRANSMILENIO

La hora de salida desde la Calle 159 con Avenida 19 fue a las 7:00 am. Para acceder al sistema, fue necesario caminar para llegar a la estación Cardio Infantil. La hora de ingreso fue a las 7:15 am.

La fila para ingresar y comprar el pasaje fue un poco demorada, estaba custodiada por dos policías y funcionarios que vigilaban que nadie ingresara sin pagar. Una trabajadora pasó por la fila cargando las tarjetas para reducir la fila.

TM 1 Estación Cardio Infantil

La estación estaba llena porque los buses F1, G5, H13 tuvieron un cierto retraso, por lo que se acumuló gente.

El articulado seleccionado para ir a Radio Santa Fe( Calle 57 # 17-48)fue el H 13 hasta la Calle 63, en dicha estación fue necesario hacer un transbordo en un bus de ruta fácil, para de esta manera llegar a la Calle 57. Luego hay que bajar caminado hasta la calle 17-48.

Mientras llegaba el bus, las personas se recostaban en las puertas, impidiendo que estas se cerraran. No había una fila establecida, lo que generó desorden y empujones cuando llegaron otros articulados.

TM 2

A las 7:33 am llegaron dos buses H-13. El primero estaba moderadamente lleno, por lo que unos se subieron y otros decidieron esperar el siguiente que estaba desocupado. Si bien es bueno que hayan pasado dos buses para el mismo recorrido, también es cierto que se pone en entredicho la logística con la que se presta el servicio.

En el momento del ingreso, se presentó congestión para ingresar y salir del articulado. Se generó una pequeña discusión entre dos usuarios que se reclaman por la falta de espacio y lo incomodo que estaban en la puerta del bus.

TM 3

El articulado llegó a las 8:00 am a la estación de la Calle 63. El paso siguiente fue esperar un bus de ruta fácil que no se demoró mucho, ya que arribó a los dos minutos.

En cada estación siempre había dos uniformados o más pidiendo papeles a los diferentes usuarios que se movilizaban dentro del sistema.

La hora de llegada a Radio Santa Fe fue a las 8:13 am. El costo del pasaje fue de $2.000 pesos. La tarjeta para ingresar al sistema se compra en las taquillas de las estaciones y se puede hacer transbordos sin ningún costo. Las tarjetas ‘cliente frecuente y ‘Tu Llave’ funcionan por igual.

De acuerdo con Transmilenio, en el primer trimestre de este año se reportó un aumento de la velocidad en la Troncal de la Caracas del 10,4%, debido a los arreglos en la malla vial.

transmilenio 3

“En estos tres meses que van del año hemos avanzado en muchos temas teniendo en cuenta que encontramos en la entidad una situación difícil, desfinanciamiento y un componente zonal que no funciona para muchos ciudadanos”, explicó la gerente general de Transmilenio, Alexandra Rojas.

En relación con el tema de seguridad, Transmilenio asegura que en coordinación con la Policía, se han realizado intervenciones, controles de seguridad y operativos anticolados en 25 estaciones y portales críticos del sistema, entre ellos Banderas, Jiménez, Ricaurte, Universidades, Tercer Milenio o Calle 72.

Sin embargo, a la fecha de elaboración de este escrito, 21 de abril de 2016, está circulando por las redes sociales un video en el que tres jóvenes, cuchillo en mano, atracaron a un pasajero en una estación del sistema hacia las 8:00 de la noche. Lo apuñalan y huyen al forzar las puertas ante la mirada impotente del resto de usuarios que presas de miedo no se atreven a intervenir.

Según la Policía, las estaciones Portal Norte, Tercer Milenio, Ricaurte, Restrepo y Las Aguas son las más peligrosas del sistema, en donde los ladrones aprovechan los tumultos para realizar la forma más recurrente de robo, el llamado “cosquilleo”, que consiste en que dos o más cómplices hacen tumulto mientras que otro sujero esculca los bolsillos de los pasajeros del bus. Este año en Bogotá, las cifras de atracos aumentaron 586 casos frente al 2014, el promedio semanal de robos en la ciudad es de 560 hurtos y 2.240.

Queda por nombrar además la fragilidad del sistema. Si bien el sistema es agil, también tiene una fuerte debilidad y es que es vulnerable a los bloqueos. Son muchos los casos en que ciudadanos desesperados por la maña prestación del servicio, deciden bloquear el sistema, lo que genera automaticamente un efecto dominó en las demás estaciones y termina por hacer colapsar el sistema, lo que se traduce para el usuario en un tiempo interminavble dentro de los articulados esperando a que las autoridades tomen control de la situación.

Según Transmilenio, se ha optimizado el servicio de 15 rutas troncales en lo que respecta a horario, paradas y cobertura.

SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO, SITP

La hora de salida fue a las 7:00am. La ruta para llegar a la emisora Radio Santa Fe desde la calle 159 N 17-94 fue el bus con la ruta número 3-14. La espera para que llegara el vehículo público fue de 10 minutos, no había muchas personas esperándolo, por lo que el articulado no tenía sobrecupo.

SITP 1

Sin embargo, durante esos 10 minutos el bus 4-65 no paró en el paradero correspondiente y siguió derecho sin recoger a ningún pasajero que anteriormente habían hecho la seña para que se detuviera. Esto generó la molestia de los usuarios que tuvieron que esperar otro bus.

La ruta inició a las 6.50 am tomando toda la Avenida 19 hasta la calle 100. En ese trayecto inicial se presentaron varios trancones, especialmente en la calle 127, calle 116 y 106. La velocidad máxima era de 15 km por hora.

Durante el viaje, los pasajeros manifestaron su molestia por la demora del servicio, ya que al llegar a la calle 100 ya eran las 7:42 am y apenas estaban a mitad de camino.

MAPA SITP

Ruta 3-41

Se evidenció que algunos usuarios no sabían con exactitud la ruta del bus al cual subían, por lo que preguntaron constantemente al conductor por dónde pasaba.

A llegar a la Calle 100, el articulado se dirigió a la Autopista Norte para coger hacia el barrio La Castellana y luego coger la Avenida Suba. Nuevamente se presentó otro trancón que duró aproximadamente 10 minutos.

SITP 2

Finalmente, en la calle 24 la velocidad aumentó y los pasajeros empezaron a bajarse en los diferentes paraderos sin ningún problema. Luego el bus giró hacia la derecha para coger la calle 63.

En ese punto, me baje y aborde otro SITP que me acercara a la calle 57. El recorrido terminó a las 8:35 am.

Para abordar al sistema se puede utilizar tanto la tarjera ‘Cliente Frecuente’ o la tarjeta ‘Tu Lleve’, que se pueden obtener en cualquier taquilla de Transmilenio y se puede recargar en los diferentes puntos que ha dispuesto el Distrito.

El tiempo de llegada demuestra que para realizar este recorrido es necesario salir con hora y media de anticipación, debido a los trancones, los constantes paraderos existes que reducen la velocidad, la cantidad de vehículos y buses que circulan y por último, la desinformación de los usuarios.

Cabe destacar que durante el recorrido no hubo presencia de vendedores ambulantes ni personas que entraran sin pagar el pasaje. Tampoco se presentaron problemas de intolerancia entre los pasajeros.

Los puntos vulnerables del sistema son los múltiples accidentes que se presentan. A diferencia de Transmileno que tiene calzada exclusiva, los buses del SITP se desplazan por las principales vías de la ciudad y además entran a los barrios a través de vías secundarias.

SITP 4

Según un informe presentado durante un debate realizado al sitema en el Concejo de Bogotá, entre los meses de septiembre del 2012 y el 2014, se registraron 3.700 accidentes.

Se reporta además que el SITP transporta cerca de 2 millones 300 mil personas y aún los ciudadanos desconocen, en muchos casos, cómo funciona el sistema. En pasajeros por día de cada bus, la proyección era de 525 , hoy por hoy la cifra solo llega a 380, lo que genera un serio déficit. Además, se tenía previsto un kilometraje de 250 km por día en recorridos, y hoy, no llega a 190km por día.

SITP 3

Actualmente, la Administración Distrital efectuó 88 rutas zonales, consistentes en cambios operacionales, ampliación de la oferta en periodo valle y fines de semana, así como modificación de trazados “ampliando la cobertura, brindando conexiones y mejorando los tiempos de ciclo”.

“Instalamos 200 nuevos puntos PagaTodo para recargar tarjetas, que se suman a los 3.161 externos y los 148 en estaciones y portales. En total son 3.509 puntos donde los usuarios pueden hacer sus recargas. En equipo con Dadep, renovamos la información desactualizada en el 91 % de los paraderos del componente zonal”, aseguró el sistema.

SERVICIO DE TAXI

El corrido en Taxi inicio a las 7:05 am en la calle 159 con Avenida 19 y tenía como destino final la emisora Radio Santa Fe. El servicio no fue solicitado por aplicación, sino cogido en la calle. El tiempo de espera fue menos de 5 minutos.

La ruta que se eligió fue tomar la Avenida 19 hasta la calle 147 y bajar hacia a la Autopista Norte, luego derecho hasta la calle 57 con Caracas y voltear hacia la derecha para llegar a la emisora.

Se presentó trancón al inicio de la Avenida 19, pero se intensificó al llegar a la Autopista Norte. La velocidad máxima de recorrido fue de 15 KM/h hasta Los Héroes. Durante el viaje se presentaron dos leves accidentes de tránsito entre carros particulares que afectaron la movilidad.

TRANCON

El trancón terminó a las 7:50 am llegando a la calle 87 y ya en la Avenida Caracas la velocidad aumentó considerablemente hasta llegar a la calle 57.

Cabe resaltar que el conductor del taxi ofreció un buen servicio, el vehículo estaba limpio y ordenado en su interior. La cartilla donde ilustra su identificación y los valores de los corridos estaba en la parte trasera como lo indica la norma.

Tampoco el conductor preguntó el famoso “¿Para dónde va?”, donde dependiendo de la respuesta acepta o no la carrera.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Movilidad, en la capital se reciben en promedio 22 quejas diarias contra taxistas, el 13% de las cuales están relacionadas con negarse a recoger pasajeros.

El conductor no habló por teléfono celular y estaba bien presentado. Al inició del recorrido preguntó una ruta sugerida y dio su recomendación al respecto. Nunca cambió la ruta sin ser antes consultado por el pasajero.

En el tema de seguridad no es tan frecuente que se reporte que un taxista robe a algún pasajero. Por el contrario, muchas son las denuncias sobre taxistas robados o asesinados en el atraco. En Bogotá una de las principales actividades delincuenciales que afectan la seguridad del gremio de los taxistas y a los dueños de estos vehículos es el hurto de automotores y su posterior comercialización en negocios de venta de partes de segunda.

Los hurtos de taxis se realizan por las noches, principalmente los miércoles, jueves, viernes y sábados; la modalidad preferida es el atraco y el medio más utilizado son las armas de fuego. Estos aspectos contribuyen a caracterizar el modus operandi.

El costo de la carrera fue de $ 16.000 y la hora de llegada fue a las 8:20 am.

SERVICIO UBER

El servicio de Uber fue solicitado por la aplicación desde un teléfono celular. Antes de llegar a la dirección indicada se podía mantener conversación con el conductor que le indicaba si estaba próximo a llegar.

uBER 1

El vehículo, un Kia Picantoion, llegó a las 7:05 am a la calle 159 N 17-94. Se debe mencionar que el carro estaba un poco sucio en su exterior y desordenado en su interior, ya que habían revistas, documentos y carpetas en la parte trasera que incomodaban.

Al iniciar el corrido hacia la emisora Radio Santa Fe, el conductor preguntó una ruta sugerida para el recorrido y dio su opinión al respecto.

La ruta escogida fue la Avenida 19 hasta la calle 140 y bajar a la Autopista Norte y seguir hasta la calle 57, voltear a la derecha y llegar a la emisora Radio Santa Fe.

uber 3

Durante el corrido, el conductor hizo una llamada por celular a un familiar mientras el vehículo estaba en movimiento, lo cual está prohibido. Sin embargo, se registró un buen servicio, el conductor iba bien presentado y siempre preguntaba al conductor cualquier cambio.

Se presentó trancón en la Autopista Norte hasta la calle 88 al coger Avenida Caracas. Igual como en el taxi, la velocidad aumentó considerablemente hasta la calle 57.

tRANCO 2

El valor de la carrera fue $32.858.28 y la hora de llegada fue a las 8:15 am.

Uber se encuentra vigente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, y a pesar de las restricciones para circular y de la orden del Ministerio de Transporte de inmovilizar los vehículos que prestan este servicio, siguen trabajando.

En Colombia hay más de 5.000 conductores vinculados con Uber y más de 100 mil usuarios, que coinciden en que se sienten seguros de movilizarse en vehículos especiales por las herramientas que les brinda la plataforma.

La razón es que el usuario puede ver el nombre y la foto de la persona que las transportará y conocer a través de GPS los carros disponibles de acuerdo a la zona en que se encuentren.

Sin embargo, desde que llego esta nueva alternativa de transporte a Bogotá, los primeros en alzar su voz de protesta fueron los taxistas. Ha sido constante la puja de los conductores de taxi para que las autoridades miren con lupa la reglamentación de estos servicios especiales.

El gremio le ha solicitado al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte hacer cumplir las normas y los decretos.

LOS DATOS

Medio de Transporte

Tiempo del corrido

Precio

Gasto al mes ida y regreso

TransMilenio

1 hora y 15 minutos

$2.000

$80.000

Sistema Integro de Transporte Público

1 hora y 35 minutos

$1.700- Transbordo: $300

$80.000

Taxi

1 hora y 20 minutos

$16.000

$640.000

Uber

1 hora y 15 minutos

$32.858.28

$1.314.331

CONCLUSIONES

Al comparar el servicio de TransMilenio con el del SITP se puede afirmar que el primero es más eficiente y práctico, ya que el recorrido es directo, rápido y las rutas son más fáciles de entender.

Mientras tanto, el viaje en el Sitp no es directo, tiene variantes en el recorrido y constantes paraderos que reducen la velocidad. Durante el recorrido, fue evidente que los pasajeros desconocen las rutas y el funcionamiento del sistema. La tableta donde indica la ruta no es clara y los usuarios no saben realmente interpretarla.

Por no tener un carril exclusivo, el Sitp está sujeto a los trancones. Sin embargo, es más barato y no tiene el problema del sobrecupo de pasajeros que sí tiene TransMilenio.

Por su parte, el servicio de taxi comparado con el de Uber fue mejor, ya que el conductor del taxi tenía su vehículo limpio, ordenado y jamás habló por celular, acto que si hizo el conductor de Uber.

Frente a los precios, el taxi fue más económico y la diferencia de tiempo comprado con el Uber solo fue de 5 minutos. Cabe destacar que los conductores ofrecieron un buen servicio y siempre estuvieron atentos de las demandas del pajero, es decir, nunca impusieron su voluntad en el recorrido.