Cundinamarca

Cundinamarqueses: ¡a solucionar sus conflictos por las buenas!

jorge-reyA partir de este 16 de mayo, los ciudadanos cundinamarqueses que tengan problemas con contratos de compraventa, arrendamientos y reparaciones, pago de deudas, cuotas alimentarias, custodia de los hijos, régimen de visitas, separación de bienes o conflictos de convivencia por ruido o mascotas – entre otros- podrán inscribir sus casos y acudir a la conciliación para solucionar por las buenas, sin abogados y de manera gratuita aquellos conflictos cotidianos que tanto les incomodan y que les impiden dormir tranquilos.

Las alcaldías de Cajicá, Cáqueza, Chía, Fusagasugá, Gachancipá, Girardot, Madrid, Mosquera, Puerto Salgar, Sibaté, Soacha, Tocancipá, Villeta y Zipaquirá, con el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y el Ministerio de Justicia y del Derecho, han dispuesto todo un operativo para que los ciudadanos acudan masivamente a solucionar sus problemas por la vía del diálogo y la conciliación.

El procedimiento para participar en la Gran Conciliatón de Cundinamarca es muy sencillo:

1. El ciudadano que resida en cualquiera de estos 14 municipios podrá acudir a la Alcaldía o Casa de Justicia, o visitar la página www.minjusticia.gov.co, donde deberá confirmar si su caso es conciliable. Si es así, tendrá que diligenciar el formulario de inscripción antes del 3 de junio.

2. Luego debe esperar la comunicación del conciliador o centro de conciliación, reunir la información respectiva y la documentación complementaria solicitada.

3. A continuación, tendrá que esperar la citación o notificación para la audiencia de conciliación.

4. Por último deberá asistir a la cita, que se programará para los días 16 o 17 de junio en el punto de conciliación definido por cada una de las administraciones municipales.
Esta iniciativa del Ministerio de Justicia, en asocio con la Gobernación de Cundinamarca y las alcaldías municipales, busca estimular el uso de la conciliación como mecanismo alterno y efectivo de solución de conflictos para hacer realidad una justicia que sea más pronta y cercana al ciudadano.