Judicial

Muerto por la Policía alias Venado, sucesor del narcotraficante ‘Pijarvey’

alias_venado

La información la entregó este viernes la Fiscalía General de la Nación, que confirmó la muerte de Álvaro Enciso Arias, alias «Venado», quien fuera cabecilla del ‘bloque libertadores de Vichada’, y sucesor de Martín Farfán Díaz, alias ‘Pijarvey’, muerto por las autoridades en septiembre del año anterior.

La operación que dio de baja a «Venado», se llevó a cabo en los llanos orientales y fue ejecutada por la Dirección Especializada contra el Terrorismo de la Fiscalía, en un trabajo conjunto con el Ejército y Comandos Especiales del Bloque de Búsqueda de la Policía.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, dijo al respecto que “Así continúa el derrumbe de estas estructuras criminales”, y aprovechó para informar que en la acción militar fueron capturadas cinco personas que acompañaban a Enciso Arias, alias «Venado».

La vereda El Placer de Cumaribo, Vichada, fue el lugar donde se llevó a cabo el operativo. Cuando los agentes quisieron ingresar a la casa de alias «Venado», fueron recibidos a disparos, en el cruce de balas cayó el heredero de ‘Pijarvey’, mientras que sus escoltas fueron detenidos por las autoridades.

‘Marandúa’ es el nombre que se dio a esta operación y según los uniformados, se logró la incautación de ocho millones de pesos en efectivo, cuatro fusiles, una pistola, equipos de comunicación.

Alias «Venado» tenía orden de captura por los delitos concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Según la policía, este presunto narcotraficante coordinaba el envío de cocaína a través de Venezuela. También era sindicado de extorsión a comerciantes, ganaderos, empresas agrícolas, transportadores y traficantes de hidrocarburos en la frontera.

Las autoridades informaron que Enciso Arias manejaba la denominada ‘Oficina de Cobro’, que era responsable de homicidios selectivos en los departamentos del Vichada y Meta.

Este sujeto estaba asociado por las autoridades con la creación de un centro de formación criminal en Cumaribo, Vichada, especializado en la enseñanza de manejo de armas, brújula y cartografía a los jóvenes.