Tema del Día

Santos: Cifra récord de 111 toneladas de cocaína se han decomisado en Colombia

–El presidente Juan Manuel Santos consideró como un «golpe al corazón de las finanzas del clan Úsuga» el decomiso de 9,3 toneladas de cocaína realizado el pasado fin de semana, que valoró en más de 250 millones de dólares, y además señaló que con este decomiso se completó la cifra récord de 111 toneladas de la droga incautadas en el territorio colombiano en lo que va corrido del año.

Complementariamente indicó que en la última semana 56 miembros de organizaciones criminales, en su mayoría del Clan Úsuga, fueron neutralizados, esto es, capturados o dados de baja. Ademas se destruyeron 109 laboratorios para producir la droga y se incautaron 8 maquinarias amarillas que estaban siendo utilizadas en la minería ilegal.

Las precisiones las hizo el presidente Santos al entregar el balance semanal sobre los resultados de la guerra contra las organizaciones criminales en Colombia, a las cuales notificó que «enfrentan el rigor y la acción contundente del Estado sino se someten».

santos- reporte crimenCon el decomiso de 9,3 toneladas de cocaína en un centro de acopio en el Urabá antioqueño se completan 111 toneladas de cocaína incautadas a lo largo del año, lo que se constituye en una cifra récord, advirtió el mandatario.

De acuerdo con el Presidente Santos, se trata de un “golpe al corazón de las finanzas del Clan Úsuga”, además de que es la incautación de droga más grande que se ha hecho en territorio colombiano en una sola operación.

El presidente Santos afirmó que esta operación demuestra que el nuevo plan del Gobierno y la Fuerza Pública para combatir el crimen organizado, “está golpeando de forma definitiva la capacidad operativa y las finanzas de estas organizaciones criminales”.

“No solo hemos capturado a varios de los cabecillas más buscados, sino que les estamos dando un golpe decisivo a las finanzas y a la capacidad operativa de estas organizaciones. Especialmente tenemos como objetivos de alto valor el Clan Úsuga, los llamados «puntilleros» y los llamados «pelusos”, precisó.

El Jefe de Estado advirtió a los integrantes de las organizaciones criminales y a sus redes de apoyo que “el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia, o enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”.

santos- reporte bacrimEn su reporte semanal sobre los resultados de la lucha contra las organizaciones del crimen organizado, el primer mandatario indicó que, además del golpe al narcotráfico, las autoridades neutralizaron a 56 miembros de las organizaciones criminales en la última semana, para un total de 1.283 neutralizados durante lo corrido del año.

Así mismo, se realizaron 7 operativos contra la minería criminal, para un total de 335 en lo que va del año. Esto permitió el decomiso de 8 maquinarias amarillas que se utilizan en la minería ilegal, completando 137 incautadas este año.

Igualmente la Fuerza Pública destruyó 109 laboratorios para fabricar droga en la última semana, para un total de 2.229 laboratorios desmantelados en el año.

Al reseñar la neutralización de 56 miembros de organizaciones criminales, el jefe del Estado destacó la captura de Álvaro Enciso Arias, más conocido con el alias de «venado», presunto segundo cabecilla de la estructura criminal «los puntilleros» o «libertadores del Vichada», y quien, según las autoridades, controlaba las finanzas de ese grupo y es responsable de varios desplazamientos forzados en ese departamento.

Igualmente la aprehensión de Aldemar Ruiz Gómez, conocido como «el enano Aldemar», quien presuntamente se encargaba de las oficinas de cobro de Cali y era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

El Jefe de Estado advirtió a los integrantes de las organizaciones criminales y a sus redes de apoyo que “el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia, o enfrentar el rigor de la acción contundente del Estado”.

“El crimen no paga. El crimen será castigado en forma clara y contundente. Estamos haciendo todos los esfuerzos, cada vez más efectivos, de toda la Fuerza Pública junto al resto del Estado, para desmantelar estas organizaciones criminales que algunos llaman residuos del paramilitarismo y que estamos empeñados en combatir”, concluyó Santos.