Judicial

Investigan 4.000 casos de violencia de género cometidos por las Farc

farc1_s_youtube

En total, la Fiscalía General de la Nación maneja una cifra de 4.269 casos que podrían estar relacionados con la violencia de género, practicados por el grupo guerrilero de las las Farc y que son investigados.

En un documento emitido, la Fiscalía aclara que «Son conductas relacionadas a una anticoncepción forzada, abortos sin consentimiento y esterilización forzada, también, acceso carnal violento, acceso carnal abusivo a menor de 14 años».

Los reportes que se tienen señalan que la mayor cantidad de víctimas está en el municipio de Argelia, departamento de Antioquia, y que las denuncias que se registraron, en su mayoría fueron de los años 2001 a 2002.

También se registra que entre las víctimas, el común denominador son las menores entre 14 y 18 años y que en el espacio de un año, se obligaron a estas menores a practicarse por lo menos 1.000 abortos en promedio, dentro de las filas de esta guerrilla.

Se cocnoce que las Farc aseguran que no son responsables de tratos inhumanos o violación, sin embargo, las investigaciones dicen que sí ejercieron una conducta sistemática que vulnera libertades y los derechos de las mujeres, al interior de esta organización.