Política

Uribe respalda a Almagro sobre Venezuela : La dictadura ha violado todos los preceptos democráticos

banmderas-oea–El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez reiteró su respaldo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, en su decisión de convocar al consejo permanente del organismo para activar la Carta Democrática para Venezuela.

“Es necesario aplicar la Carta Democrática a Venezuela, la dictadura ha violado todos los preceptos democráticos. En ese momento hay que activar la Carta Democrática”, expresó Uribe Vélez.

En una declaración verbal a los medios de comunicación, el exmandatario señaló:

“Primero, muchas voces demócratas del continente han celebrado esta determinación del doctor Almagro, Secretario General de la OEA. Nosotros sumamos nuestra voz de apoyo al doctor Almagro, por fortuna la OEA cambió de orientación.

Y agregó: «Es necesario aplicar la Carta Democrática a Venezuela, la dictadura ha violado todos los preceptos democráticos. En ese momento hay que activar la Carta Democrática. Pero además, aquí hay un resumen de ocho puntos de lo que exige la OEA a Venezuela, todos razonables. Aquí simplemente le están pidiendo, cumpla con los elementales principios de la democracia».

Al efecto, cito algunos de los puntos así:

-El referendo revocatorio debe realizarse en 2016, de ello depende la democracia en Venezuela.

-Liberación inmediata de todas las personas aún detenidas por razones políticas.

-Solicitamos una nueva integración del Tribunal Supremo de Justicia, a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo’.

Sobre este último punto Uribe se preguntó ¿Por qué? y se respondió:

«Porque la tiranía de Maduro reintegró el Tribunal Supremo de Justicia, nombrando unos magistrados candidatos del partido de la tiranía que habían sido derrotados en las elecciones y los nombró en el Tribunal Supremo de Justicia cuando ya estaba elegida la nueva Asamblea Nacional con mayoría de la oposición, pero que no había empezado su periodo. Eso es para restablecer el equilibrio de poderes, la separación de las ramas del poder público.

Entonces–continuó diciendo–, esto en lo cual sustenta el doctor Almagro la activación de la Carta Democrática, tiene toda la lógica. Diría yo que estos ocho puntos constituyen el texto mínimo de la democracia que la tiranía de Venezuela viola, y que por eso es absolutamente justificable y necesario apoyar la decisión del doctor Almagro de activar la Carta Democrática.

Finalmente se le preguntó: ¿Esta petición de Almagro tiene que aceptarla la Asamblea General?

La respuesta de Uribe fue: «Por supuesto, ojalá la aceptaran»

En su cuenta en Twitter, el expresidente publicó así las recomendaciones de Almagro para superar la crisis venezolana:

PUNTOS OEA

Los comentarios están cerrados.