Nacional

A la cárcel un juez y 3 subalternos por proferir fallos arreglados de restitución de tierras

Restitución de tierras–Un juez de Villavicencio y 3 subalternos suyos, entre ellos una mujer, fueron capturados en las últimas horas acusados de proferir fallos arreglados a favor de propitarios de tierras, según lo reportó la Fiscalía General de la Nación.

Concretamente los funcionarios judiciales, a los cuales no identifica, con documentación falsa hacían aparecer que los predios serían despojados en aplicación de diferentes medidas cautelares.

La Fiscalia señala que los investigadores adscritos al Área Anticorrupción de la DIJÍN desarticularon esta estructura criminal de corrupción infiltrada en la administración justicia, que aprovechaba su investidura para cometer los ilícitos.

«La red estaba conformada por un señor juez de restitución de tierras de Villavicencio, Meta, su asistente y dos secretarios de despacho quienes se concertaban para emitir fallos a favor de propietarios de las tierras haciendo parecer que serían despojadas por diferentes medidas cautelares las cuales eran totalmente falsas», precisa el informe del organismo judicial.

Agrega que gracias a la denuncia de un particular, dueño de un predio ubicado en el municipio de Cumaribo, Vichada, la investigación evidenció hechos de presunta corrupción donde se encuentran inmersos los citados funcionarios, quienes valiéndose de su investidura al parecer solicitaban sumas aproximadas de 100 millones de pesos para que saliera a su favor la medida cautelar que iba a ser expedida por el juez.

Con base en la denuncia y en la efectiva entrega del dinero pautado, fue capturada la asistente del juez, y los demás funcionarios judiciales en Villavicencio.

La Fiscalia anuncia que a los capturados le imputará los delitos de concusión, prevaricato por acción y omisión, fraude procesal y concierto para delinquir.