Judicial

Caen caletas de la banda criminal del «clan del Golfo» con 20 fusiles Galil y Ak-47 en el Meta

ejercito armas–Tropas de la Séptima Brigada del Ejército, en coordinación con el CTI, ubicaron tres caletas de la banda criminal denominada «clan del Golfo», en el departamento del Meta, en las cuales se encontraron 20 modernos fusiles y una ametralladora M-60, además de abundante munición para las mismas armas.

El operativo se realizó en las veredas Betania y Sabanas de Guaracú del municipio de Mapiripán, donde la organización de alias de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se proponía poner en operación un nuevo reducto criminal con 30 integrantes, según lo informó el comando del Ejército.

Al efecto, el reporte militar advierte que el decomiso del poderoso arsenal «se neutraliza la intención del «clan del Golfo» de fortalecer su estructura criminal con 30 terroristas que pensaban ingresar del Urabá al área general del municipio de Mapiripán, en el Meta».

En el lugar fueron halladas cuatro canecas plásticas de 15 galones las cuales contenían en su interior: 01 ametralladora M-60 con cañón de repuesto y estuche, 13 fusiles Galil calibre 5.56 mm., 3 fusiles AK-47 calibre 7.62 mm., 4 fusiles M-16 calibre 5.56 mm., 5.688 municiones de diferente calibre, 54 proveedores para fusil de diferentes calibres, 8 porta-fusiles, 21 chalecos multipropósito, 14 camuflados pixelados y aproximadamente 50 kilos de víveres. Así mismo se ubicaron en el mismo sitio 2 motocicletas XTZ 125, y documentación importante para la inteligencia militar.

Esta acción se suma al operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y la Policía Nacional donde se neutraliza a cinco integrantes de esta banda criminal, entre ellos Gonzalo Oquendo Urrego alias `Moná’, de 36 años y líder de esta estructura que hace injerencia con labores de intimidación, y terrorismo en los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare, así como extorsiones a ganaderos y comerciantes, desplazamientos forzados, tráfico de drogas, reclutamiento de menores y homicidios en el municipio de Mapiripán .

La Cuarta División informa finalmente que junto con sus Brigadas Territoriales continuarán las operaciones militares que mantienen contra las bandas criminales en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, «compromiso reflejado en el cumplimiento de la misión orientado a proteger la seguridad del suroriente colombiano».