
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó formalmente al Minhacienda cuatro propuestas que le permitirán recaudar más recursos para el sistema. Una de ellas tienes que ver con aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas en un 20%, y aplicar esa misma medida a los cigarrillos.
El ministro aclaró que por ahora se trata de proyectos que luego deberán ser debatidos en el Congreso, su intención, en el caso del tabaco, es que se incremente el impuesto actual en un 400% o 500%.
La idea que tiene el ministro es recaudar un medio billón de pesos en los próximos cuatro o cinco años que, serían esenciales para financiar la Ley Estatutaria de Salud.
“Los impuestos al tabaco que hay en Colombia son de los más bajos de América Latina, después de los de Paraguay”, indicó el ministro.
Gaviria explicó que mientras en el país el precio de los cigarrillos ronda los US$1,82 dólares, el promedio en la región es de US$4,9. Es decir, por cada cajetilla de veinte cigarrillos se paga un impuesto de $701,06 (pesos colombianos), y la idea es que en el primer año en el que entre a regir la medida, esa suma sea de $2.000.
El alto funcionario mataría dos pájaros de un solo tiro. En primer lugar, recauda dinero para el sistema de salud y en segundo lugar, reduce el consumo del tabaquismo en el país al aumentar el precio de la cajetilla de cigarrillos.
“Las muertes por cáncer de tráquea y pulmón, asociadas al tabaco, se reducirían 18,5%”, manifestó el ministro.
Por otro lado, está la intención de aumentar el tope que hoy existe para hacer contribuciones al sistema, y que es de 25 salarios mínimos. Entre todas, explicó, podrían recaudar $4 billones cada año.
Los comentarios están cerrados.