
–Como uno de los personajes representativos de la política antioqueña, que trascendió a nivel nacional, fue considerado Iván Duque Escobar, quien falleció este domingo a los 79 años, después de estar 3 meses en cuidados intensivos por complicaciones de salud. Por ello, personajes de al vida colombiana, encabezados por el presidente Juan Manuel Santos lamentaron el fallecimiento de Duque Escobar y destacaron su aporte a la política y al desarrollo del país.
El presidente Santos, en su cuenta en Twitter, reseñó: “Lamentamos la muerte de Iván Duque Escobar, gran colombiano y gran amigo. Nuestras condolencias para su familia».
Mientras tanto, el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez trinó: «Ha partido un patriota: Iván Duque Escobar. Dejó buenas semillas»
A su turno, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, escribió: “Lamento el fallecimiento del exgobernador Iván Duque Escobar, y acompañamos al senador Iván Duque (hijo) y familiares en este difícil momento. Iván Duque Escobar fue el creador del Programa Aéreo de Vacunación, un gran legado para todos los colombianos”, precisó.
«Mis condolencias a la familia Duque Márquez por la pérdida de un gran ser humano, Dios lo tenga en su gloria a don Iván Duque Escobar”, trinó por su parte Fernando Araujo Perdomo, exministro de Desarrollo.
El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Penalosa, también escribió en su cuenta social: «Abrazo a @idumaes lamentando muerte de su padre, gran colombiano».
Abogado, periodista y gran activo del Partido Liberal Colombiano, Duque Escobar, nació en el municipio de Gómez Plata (Antioquia) y dedicó toda su vida al servicio público «con un profundo amor por Antioquia, por Colombia, con un compromiso por una política de pulcritud e ideas», tal como lo destacó uno de sus hijos, Iván Duque Márquez, actual senador por el partido Centro Democrático Iván Duque Márquez.
Se hizo abogado en la Universidad de Antioquia y cursó estudios de Hacienda Pública, Administración de Empresas y Alta Gerencia.
Duque Escobar inició su carrera política como secretario de Hacienda de Medellín, donde fue también gerente de varias empresas municipales; alcalde de la capital antioqueña y gobernador del departamento, entre el 23 de marzo de 1981 y el 20 de agosto de 1982, donde se le recuerda por haber sido el creador del programa de vacunación aérea.
Además se desempeñó como gerente del Instituto de Crédito Territorial, siendo presidente Julio César Turbay; dirigió el Banco Popular, gerente de Sofasa y formó parte de juntas directivas de varias empresas privadas y públicas, entre ellas la del Banco de la República.
También fue ministro de Desarrollo Económico y de Minas y Energía; Contralor de Bogotá, gerente de la Empresa de Acueducto de la capital de la república y auditor externo de la Organización de Naciones Unidas, ONU.
El último cargo público que desempeñó fue el de registrador nacional, puesto que ocupó entre el 1 de octubre de 1999 y el 28 de agosto del 2002, cuando se retiró de toda actividad público. Durante su paso por la Registraduría, Duque se destacó por haber modernizado la institución y el sistema electoral del país.
Igualmente fue tesorero del Partido Liberal y colaboró en los periódicos El Siglo, El Universal y El Colombiano.
Escribió varios libros, entre ellos, El control fiscal en Colombia.El control fiscal en Bogotá, Desarrollo y vivienda, El presupuesto en Colombia;Energía y desarrollo, Perfil de Carlos E. Restrepo, De la tierra al hombre y Legislación Maritima Colombiana.
«Agradezco todas las expresiones de cariño por mi padre Iván Duque Escobar.El mejor de los amigos y el mejor ejemplo», escribió este lunes su hijo, el senador Iván Duque Márquez. Y publico una de sus ultimas fotos con su padre:
