Cundinamarca

Cundinamarca es uno de los departamentos mejor preparados en temas de atención del riesgo de desastres

SriLanka-alud-desastreAnte la Asamblea de Cundinamarca presentó su informe el director (e) de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (Uaegrdc), Julio Roberto Salazar Perdomo, sobre las acciones adelantadas por el departamento para mitigar las consecuencias del fenómeno El Niño, y las planteadas para afrontar posibles efectos del fenómeno de La Niña en el segundo semestre de este año.

“Recibimos una invitación de la Asamblea departamental con el ánimo de verificar las acciones que adelantadas por esta unidad en relación con el fenómeno de El Niño, así como nuestra proyección que para afrontar el de La Niña en caso de presentarse”, manifestó Salazar Perdomo.

Dentro de las acciones frente a la probabilidad de presentarse La Niña en el segundo semestre de este año, la Uaegrdc cuenta con un plan de trabajo que contempla las siguientes actividades:

Construir, aprobar, e implementar el plan de emergencia y contingencia para la segunda temporada de lluvias 2016 y posible fenómeno de La Niña.
Articular los planes sectoriales de las entidades de orden departamental y regional con el plan de emergencia y contingencia con temas preventivos en materia de infraestructura vial y de transporte y tener las vías preparadas para este tipo de circunstancias. Asimismo, con la gira del mandatario departamental “Gobernador en casa”, que llegará a los 116 municipios cundinamarqueses, se realiza un diagnostico a la maquinaria propia de los municipios y a través de convenios se realiza su mantenimiento para asumir y garantizar acciones de prevención y atención.
Luego de aprobado el plan de desarrollo y de la armonización presupuestal en los rubros de ayudas humanitarias, se destinaron recursos importantes dirigidos a la adquisición, suministro y entrega de ayudas a los pobladores que resulten afectados, así como al fortalecimiento de los organismos de socorro.
Atención a los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y manejo de desastres a partir de la difusión y transferencia de la información.
Activación de los comités de Conocimiento, Manejo y Reducción del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que desarrollan acciones en cada uno de los tres componentes de la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, Roberto Salazar explicó que la Unidad a su cargo adelanta las acciones necesarias para organizar el sistema departamental de Gestión del Riesgo. “Hemos adelantado tareas con los alcaldes, preparándonos para este tema; consideramos que a pesar de que Cundinamarca es un departamento vulnerable tenemos todas las condiciones para realizar acciones en prevención y atenderlas en caso que sea necesario, así como hacer manejo de emergencias con un sistema organizado de la mano con el sistema departamental”, agregó el funcionario.

Resultados positivos

En cuanto a la efectividad del plan de acción de la Uaegrd durante el fenómeno de El Niño para la atención de incendios, se considera o uno de los más acertados en el territorio nacional, a pesar de ser Cundinamarca el departamento con más situaciones y municipios afectados (467 incidentes reportados). En ese sentido, las tareas adelantadas redujeron impacto de las afectaciones por la atención de los incendios dejando como resultado un promedio de 30.43 hectáreas, la más baja del país.

En cuanto al desabastecimiento de agua potable se atendió al 100 % los municipios de acuerdo con las solicitudes presentadas con el apoyo de entidades como la Defensa Civil y el Departamento de Policía de Cundinamarca, entre otros.

En el sector agropecuario la secretaría de Agricultura activó un plan para realizar el acompañamiento a los municipios que se vieron afectados y se solicitó apoyo a la Nación para atender estas emergencias.