Salud

Dolores lumbares pueden costar US$50.000 millones al año por incapacidades

dolores

En Colombia el dolor de espalda constituye la segunda causa de enfermedad laboral, y su frecuencia, al igual que en otras enfermedades osteomusculares, viene en aumento año tras año, con incremento en los costos por incapacidad, por tratamientos médicos, farmacológicos, y por intervenciones quirúrgicas que, a diferencia de otros países, aumentan significativamente en número año tras año.

Desde hace unos meses, un grupo de médicos especialistas en Colombia diseñó un modelo de atención médica integral llamado Smart Posture System (SPS) para el manejo del dolor de espalda, utilizando todos los recursos de la evidencia clínica, equipos de alta tecnología y un abordaje profesional por parte de un grupo humano altamente entrenado y calificado para el manejo de esta condición.

“Y es que el dolor de espalda es un problema que afecta entre 70-80% de la población general en algún momento de su vida. Aunque no todos los dolores de espalda son atendidos en centros médicos, a nivel mundial se considera que está entre las primeras tres causas de consulta”, comenta Jean Marc Vanhissenhoven, centro Médico especialista en salud ocupacional.
El modelo, que centra la atención en una intervención interdisciplinaria, refuerza conceptos de entrenamiento postural, educación, nutrición, elementos propioceptivos, fortalecimiento y múltiples alternativas tecnológicas para el manejo del dolor agudo, subagudo y crónico.

El sistema Smart Posture System, está diseñado para generar protocolos de tratamiento específicos para cada paciente de acuerdo con las características de su condición, el tiempo de duración, con el tipo de enfermedad que haya de base, con las características de comportamiento y con aspectos psicológicos que son abordados simultáneamente con el resto del tratamiento.
“La expectativa de tener una oportunidad de terapia diferente ya está al alcance de la mano para quienes no hayan encontrado aún solución a su problema, o para quienes lo puedan empezar a padecer”, asegura Jean Marc Vanhissenhoven.

Resulta interesante saber que únicamente 15 % de los pacientes tienen un origen claro, pero el resto (85% de los pacientes) se considera inespecífico, por lo tanto existe un bajo impacto en los diferentes tratamientos ofrecidos, pues se involucran condiciones orgánicas, psicológicas, sociales y comportamentales, que hacen que la aproximación terapéutica sea un reto.

“El impacto del dolor de espalda en la calidad de vida de quienes lo padecen es inmenso, afectando de manera directa la capacidad de trabajar, de relacionarse social y familiarmente, de mantener una adecuada relación de pareja, de proyectarse en el futuro y muchas áreas de las esferas funcionales y psicológicas”, recalca, Jean Marc Vanhissenhoven.

Otro factor importante es que el dolor de espalda es una de las primeras causas de incapacidad y de ausentismo laboral, llevando a la generación de inmensos costos económicos para los sistemas de salud y riesgos laborales. En Estados Unidos el dolor lumbar es la primera causa de incapacidad antes de los 45 años y la tercera después de los 45. Más de 5 millones de personas están incapacitadas por dolor lumbar, de las cuales el 50% son incapacidades permanentes. Los costos directos e indirectos suponen más de 50 billones de dólares al año (4). El crecimiento de la incapacidad por dolor lumbar fue de un 168% entre los años 1971 y 1986 y los estudios actuales siguen mostrando incremento.

Sede en Bogotá
Retomando el tema del Smart Posture System (SPS) además de tener tratamientos con precio muy razonable, está ubicado en Bogotá sobre la Carrera 15 con calle 96, en una zona de fácil acceso y con procesos amigables, eficientes y muy fáciles de entender para quienes quieran encontrar una respuesta diferente a su condición de dolor de espalda.