Nacional Valle del Cauca

Procuraduría formuló pliego de cargos contra concejales de Riofrío en el Valle del Cauca

Procuraduria

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra seis concejales del municipio de Riofrío, en el departamento del Valle del Cauca, quienes al parecer omitieron su deber de elegir al personero municipal dentro del plazo establecido para ello.

Los concejales son Carlos Alberto Ceballos Galvis, Bernardo Zuluaga Hurtado, María Yaneth Zapata Osorio, Erney de Jesús Agudelo Carmona, José Elmer Peláez López y Juan Camilo Holguín Serna, en sus condiciones de concejales del mencionado municipio.

La presidenta de esta corporación, María Zapata Osorio, pidió la palabra y propuso abstenerse de elegir personero, argumentando una presunta inhabilidad de la persona que ocupó el segundo lugar en la lista de elegibles a este cargo (teniendo en cuenta que el primero manifestó que no estaba interesado en acceder al cargo), propuesta que fue votada favorablemente por cinco concejales más.

El pliego de cargos señala que esta elección presuntamente fue impedida por los seis concejales investigados “(…) quienes al parecer omitieron e impidieron que sus demás compañeros procedieran a su realización bajo pretexto de una presunta inhabilidad del aspirante Jhon Freddy Velásquez Beltrán, fundada en el vínculo familiar o parentesco con el alcalde del mismo municipio para el periodo 2012-2015”.

Para la Procuraduría, los investigados habrían incumplido los derechos de los ciudadanos al omitir el cumplimiento de sus deberes legales como elegir al personero de Riofrío, Valle del Cauca, para el periodo constitucional 2016-2020 dentro del plazo que expiró el 10 de enero de 2016.