Judicial

Policía recupera celulares y accesorios avaluados en más de $2.100 millones

policia-celulares–En la ofensiva lanzada en los últimos días contra el hurto de celulares, la Policía Nacional logró recuperar equipos y accesorios avaluados en 2 mil 127 millones de pesos. Los operativos se realizaron simultámente en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pasto, Bucaramanga, Cartagena, Villavicencio, Ibagué y Popayán.

Al efecto, el comando policial presentó un balance de «la toma masiva» realizada en 10 ciudades priorizadas, la cual incluyó allanamientos y registros en los principales centros de acopio y comercialización de teléfonos celulares, fueron capturadas 64 personas que serán enjuiciadas por receptación, manipulación de equipos terminales móviles y falsedad marcaria.

Añade que como resultado de la toma policial realizada en el marco de la Estrategia contra el Hurto de Celulares, la DIJÍN se incautó de 1.859 celulares hurtados y 7.922 accesorios, hallados en 227 locales intervenidos. Así mismo, software y hadware destinados a alterar los IMEI de los celulares reportados por hurto en la base de datos negativa.

Las diligencias policiales tuvieron lugar en el sector de la calle de 13 en Bogotá, Centro Comercial la 16 en Pasto, La Fortuna de Cali, San Antonio de Medellín, Pasaje el Callejón de Cartagena, Fedecafé en Barranquilla, Pasaje la 14 de Ibagué; Centro Comercial Pasaje la 33, Páez y la Feria de Bucaramanga, Centro Comercial Anarkos de Popayan, entre otros.

La Policía reseña que el modus operandi de las organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto, manipulación, tráfico y comercialización de celulares, es adquirir a muy bajo precio los equipos que son arrebatados contra la voluntad de sus propietarios. Estos posteriormente son comercializados en centro comerciales, utilizando para ello locales con fachada para servicio técnico dando así apariencia de legalidad, fortalecidos por la falta de cultura ciudadana frente a la compra en lugares autorizados.

Una vez los celulares son receptados por estas organizaciones, modifican el IMEI para burlar los registros de la base de datos negativa y por supuesto los controles realizados por parte de la Policía Nacional.

Los equipos que no son comercializados al interior del país, son remitidos ilegalmente hacia Ecuador y Argentina principalmente, donde un celular que es adquirido en Colombia por un precio promedio de $400.000 puede llegar a costar hasta 1.000 dólares en el exterior, concluye el comunicado.