Tema del Día

Santos notifica de nuevo al Eln: Sólo cuando libere a secuestrados se iniciaría negociación formal de paz

santos- decreto zidres–El presidente Juan Manuel Santos reiteró este martes a la guerrilla del Eln que tiene que liberar a todos los secuestrados si quiere que se inicien las negociaciones formales y públicas para buscar un acuerdo de paz.

«No podemos iniciar ningún proceso de paz con el Eln si no hay liberación de secuestrados», notificó el jefe del Estado en declaraciones en el programa de Radio Nacional «En línea con el Presidente» y en el cual se enlazaron más de 300 emisorias comunitarias que operan en el territorio colombiano.

El primer mandatario advirtió que el secuestro como lo quiere hacer aparecer el reducto guerrillero, «no es una herramienta lícita de guerra» y «no es aceptable», tal como lo han establecido los organismos de Derechos Humanos y la comunidad internacional.

«No es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas», notificó.

Los cabecillas del Eln en un escrito publicado este domingo en su página web afirman que «pasados 4 meses, las conversaciones están congeladas por decisión unilateral del gobierno, quien pretende imponer condiciones por fuera de la formalidad de la mesa, haciendo exigencias que jamás fueron acordadas, aunque son asuntos que están contemplados para ser discutidos. Al parecer el gobierno le tiene miedo a la participación de la sociedad».

Frente a esta posición, el presidente Santos reafirmó que se les ha dicho en forma insistente que si no hay liberación de secuestrados no habrá negociaciones formales y públicas. «En la medida en que liberen a los secuestrados, decidiremos el inicio de la fase pública de un proceso de paz con el Eln», puntualizó el mandatario.

Ni el gobieno ni las organizaciones humanitarias y de derechos humanos tienen información exacta sobre el número y la identidad de personas que el Eln tiene secuestradas.

«No sabemos exactamente cuántos secuestrados tiene el ELN en su poder», afirmó recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en los diálogos exploratorios de paz con esta guerrilla, Frank Pearl.

Empero, uno de los más aberrantes casos de esta práctica del grupo terrorista es el del exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez Montes de la Oca, quien el pasado 3 de abril se canjeó por su hermano Patrocinio Sánchez, al exalcalde de Quibdó y exgobernador del Chocó, para de esta manera salvarle la vida, debido al crítico estado de salud que le dejaron casi 3 años de cautiviero.

Sin embargo para que el Eln realizara el canje, la familia tuvo que pagar 500 millones de pesos y comprometerse a pagar 3 mil millones de pesos más para el rescate de Odín Sánchez.

El hecho es que los Sanchez Montes de Oca le han pagado al grupo guerrillero mas de mil 500 millones de pesos y sus cabecillas están exigiendo que les deben ajustar 3 mil millones para liberar al secuestrado.

“Definitivamente ni vendiendo todas las propiedades que nos dejaron los viejos, ni con los negocios de la oficina, ni con la ayuda de los amigos nos alcanza para pagar lo que están pidiendo», afirmó el exgobernador Patrocinio Sánchez, quien agregó que por eso decidieron hacer una rifa para tratar de reunir el máximo dinero posible para pagar el rescate.

«El valor de la boleta es de 500.000 pesos”, añadió.