Política

Colombia se solidariza con Italia luego del terremoto que deja más de un centenar de muertos

italia-terremoto 01?El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano expresó sus sentimientos de condolencia y solidaridad con la República de Italia por la emergencia presentada este miércoles, en horas de la madrugada, tras el terremoto que tuvo como epicentro la provincia de Rieti, en la región del Lacio, en el centro del país.

Expresamos al Gobierno, al pueblo italiano y a los familiares afectados nuestra solidaridad por las pérdidas humanas y por las víctimas de este terremoto.

Desde el momento que se tuvo conocimiento sobre los lamentables hechos ocurridos este miércoles, 24 de agosto, en Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), la Embajada de Colombia en este país europeo y el Consulado en Roma, ha puesto en marcha un plan de contingencia para atender las necesidades de los colombianos que hubiesen podido resultar afectados por estos hechos.

En ese sentido, nuestros funcionarios consulares han estado en permanente contacto con las autoridades italianas y las oficinas de Socorro y Emergencia, las cuales nos han informado que hasta el momento no hay registro de colombianos muertos o heridos. No obstante, seguimos en constante comunicación con estas autoridades.

Como parte de este protocolo, se viene contactando uno a uno a los colombianos que están registrados en nuestros Consulados en Italia y que residan en las regiones más afectadas, para conocer su situación actual.

En la página oficial de la Embajada y de los Consulados fueron publicados los números de emergencia en Italia y en Colombia:

Protezione Civile: (+39) 800 840840 y (+39) 803555 (Italia)
Contacto Consulado General en Roma:
(+39) 3282338369
Correo electrónico: croma@cancilleria.gov.co

CIAC

El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso de todos los canales de interacción para recibir las solicitudes de asistencia de nuestros connacionales. Estos medios están habilitados las 24 horas, de lunes a domingo.

Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

También puede acceder a:

Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co
Llamada en línea gratuita a través de la páginawww.cancilleria.gov.co
Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
Twitter: @CancilleriaCol