Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Pese al acuerdo del fin de la guerra con las Farc, el gasto militar subirá a $28,7 billones en 2017

EJERCITO- ALISTAMIENTO–El gasto militar en Colombia pasará de 28,1 billones de pesos en 2016 a 28,7 billones, en el 2017, según lo prevé el gobierno nacional, pese al acuerdo del fin del conflicto con la guerrilla de las Farc.

Según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el Gobierno debe mantener el esfuerzo y aumentar los recursos del Sector Defensa y de las Fuerzas Armadas, especialmente porque se requieren aún más capacidades y tecnología, para garantizar una paz estable y duradera.

Villegas hizo los pronunciamientos en una sesión conjunta de las comisiones III y IV de Senado y Cámara de Representantes.

“No cometerá Colombia el error que se cometió, por ejemplo, en Centroamérica, al pensar que al firmar los tratados de paz todo estaba resuelto y se podía disolver la Fuerza Pública”, advirtió el ministro de Defensa.

Y agregó: “ Esta paz nos tiene que tomar con las Fuerzas Armadas más poderosas de nuestra historia, para poder enfrentar dos retos: el primero, la consecución de una paz estable y duradera en lo negociado, y dos, para doblegar las amenazas que quedan”.

mindefensa en congresoVillegas explicó que aunque la situación fiscal de Colombia y del mundo vive un momento complejo, el presidente Juan Manuel Santos ha decidido mantener el presupuesto para las Fuerzas Militares, la Policía, sus familias y, especialmente, para robustecer la defensa y seguridad del Estado.

“En materia de seguridad pública los avances con la negociación de paz son, sin duda, muy importantes. Hemos tenido un descenso en la confrontación armada entre Fuerza Pública y Farc cercana al 98 por ciento, calificada así por externos al Gobierno. El cese de hostilidades incluye también el cese de hechos delictivos contra la ciudadanía, como la extorsión”, manifestó.

En lo corrido de 2016 el homicidio se redujo en un 5 por ciento, es decir, se evitaron 390 muertes violentas menos en comparación con el mismo periodo de 2015. Las masacres han caído un 14 por ciento, la piratería terrestre, 25 por ciento; las acciones terroristas, 59 por ciento; hechos subversivos, 61 por ciento; la extorsión, 36 por ciento con 1.640 casos menos –denunciados– que en 2015.

Por esa razón, indicó el Ministro de Defensa ante los congresistas de las comisiones III y IV de Senado y Cámara de Representantes, hay que mantener la inversión en el Sector Defensa y las Fuerzas Armadas –comprendiendo la situación fiscal de la Nación–. Hacerlo así, dijo, es una garantía para mejorar aún más la situación de seguridad, protección y tranquilidad en todo el territorio.

“El inmenso esfuerzo hecho por nuestra Fuerza Pública y por el erario nacional se ven correspondidos con buenos resultados en seguridad y progreso”, dijo.

Destacó que en los últimos seis años el presupuesto de Defensa de Colombia ha aumentado debido al notable éxito de las misiones de las Fuerzas Armada en contra de las amenazas de la Nación.

En 2010 el presupuesto asignado al Sector Defensa fue de $21 billones; en 2011, $22 billones; en 2012, $24 billones; en 2013, $26,5 billones; en 2014, $27 billones; en 2015, $27,3 billones; en 2016, $28,1 billones y para el próximo año la partida presupuestal es de $28,7 billones.

CESE AL FUEGO

De otro lado, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, entregó un reporte de las primeras horas del cese al fuego bilateral y definitivo y de hostilidades con las FArc y aseguró que las partes han cumplido al pie de la letra los acuerdos que acabaron con medio siglo de guerra en Colombia.

“El reporte que tengo de las distintas regiones y de las unidades militares y de policía desplegadas es que la gente realmente se ha tomado en serio el cese del fuego y de hostilidades. Estamos volviendo a territorios vedados y hay tranquilidad en el tránsito nocturno, por ejemplo”, afirmó.

Tras cumplirse el segundo día de cese al fuego, el ministro Villegas manifestó que ha habido tranquilidad y cumplimiento de los acuerdos establecidos con las Farc, pues, aseguró, “ya han empezado los movimientos de concentración y la reintegración será plenamente respetada una vez inicie el cronograma de los 180 días. “Estamos en plena comunicación para recibir la información de dónde están las unidades de las Farc”, apuntó.

Asimismo, manifestó que la opinión pública, los colombianos, el Gobierno nacional, la Fuerza Pública, Naciones Unidas y las Farc se han tomado en serio el cese al fuego y de hostilidades.

Sobre el Eln indicó que siguen siendo un objetivo, en la medida en que amenazan a la población.

Sobre la conferencia nacional que realizará las Farc en las próximas semanas dijo que el Gobierno nacional cumplirá con el cese al fuego y de hostilidades, por el interés de que las Farc se reúnan con tranquilidad y tomen decisiones sobre el proceso de reintegración, dejación de armas y otros asuntos que son de gran importancia para el país. “Nuestro papel será hacer que esa conferencia transcurra con la mayor normalidad dentro de los protocolos acordados”, aseveró.

En este sentido dijo que las Fuerzas Armadas no harán presencia especial en los lugares en donde se reunirán las Farc, pero sí sabrán en qué sitios se congregarán para socializar los acuerdos de La Habana, como la dejación de armas, reintegración y otros.