Bogotá

Administración de Peñalosa lanza carril preferencial de buses en la calle 19

calle_19Este jueves 15 de septiembre la administración de Enrique Peñalosa lanzó el carril preferencial para el transporte público en la calle 19 entre la carrera 3ra y la Avenida Caracas, para mejorar la movilidad del corredor.

Las principales razones que tuvo en cuenta la administración para tomar la medida fueron los extensos tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte público, la alta demanda de pasajeros que hay en este corredor, la conexión estratégica de la vía entre el occidente y el centro de la ciudad, y el hecho de que en Bogotá más personas se mueven en transporte público y estos ocupan menos espacio que un carro, en el que generalmente van 1 o 2 pasajeros.

“Queremos lograr un transporte público eficiente, que sea más atractivo para los ciudadanos. Una manera de hacerlo es logrando que los ciudadanos ahorren tiempo en sus viajes. Por el corredor de la calle 19 circulan más de 40 rutas de transporte público, así que hay un flujo importante de pasajeros que pueden ganar tiempo importante si privilegiamos el espacio para los buses”, aseguró el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo.

“La prioridad para la movilidad debe estar en el transporte público porque es ahí por donde se transporta la inmensa mayoría de los bogotanos. Hoy inauguramos este carril preferencial sobre la calle 19 que cuenta con 1,1 kilómetros de extensión y recibirá a 154.000 pasajeros diarios, quienes podrán llegar más rápido a sus lugares de destino. Es tarea de todos respetar este y los otros seis carriles preferenciales y otorgarles la prioridad que requiere el transporte público de Bogotá. Estamos trabajando para recuperar el sistema y devolver a los ciudadanos el servicio que se merecen”, dijo Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

En el carril no deben circular los vehículos particulares ni taxis, solo podrán ingresar para hacer giros al tomar calles transversales e ingresar a los predios. Los taxis no deben estacionarse en los paraderos de buses y en caso de tener que recoger o dejar a un usuario, solo deben detenerse momentáneamente. Estas reglas aplican para el carril calle 19 y los otros seis que hay en la ciudad.

Durante los primeros 15 días de su funcionamiento habrá comparendos pedagógicos y luego la Policía de Tránsito impondrá comparendos a quienes no respeten el carril, de acuerdo con las infracciones C14 “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas” y la C19 “Dejar o recoger pasajeros en sitios distintos de los demarcados”.

Desde los primeros meses del año la administración de Peñalosa comenzó a trabajar en la planeación de esta medida, analizando datos de la vía, el transporte público y de los usuarios de buses en el sector. Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) intervino e hizo el mantenimiento del corredor, reemplazando cerca de 300 placas de concreto (losas) por pavimento asfáltico en la calle 19 entre la carrera Octava y Av. Caracas, mejorando notoriamente la seguridad vial y movilidad de este sector.

“Cuando demolimos las losas encontramos que el material estaba bastante saturado. Es importante recordar que hace 40 años, desde que se construyó este importante corredor, nunca se había intervenido”, afirmó la directora General del IDU, Yaneth Mantilla.