Judicial

Caen 2 cabecillas y 6 integrantes de redes de apoyo al terrorismo del Eln

ejercito-capturas–Tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Pegaso orgánicas de la Tercera División del Ejército Nacional en coordinación con la Policía Nacional y articulación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a 2 cabecillas y 6 integrantes de las redes de apoyo al terrorismo del Eln en el departamento de Nariño. Además, lograron la recuperación de un menor.

La operación se realizó luego de más de siete meses labores de inteligencia que permitieron identificar esta estructura clandestina y su ubicación en el municipio de Samaniego.

Entre los capturados figuran alias «Richard», quien se desempeñaba como jefe de las redes de apoyo al terrorismo y alias «cholo» encargado de las finanzas y el narcotráfico.

Igualmente cayeron en poder de las tropas alias «Danilo», «Marlon», «la chinga» y «Chucho», quienes integraban las mismas redes de apoyo al terrorismo y entre otras acciones delictivas se les atribuye el cobro de extorsiones a comerciantes del sector.

En el hecho, fue ubicado un menor que había sido reclutado a la fuerza por la llamada compañía Jaime Toño Obando del Eln. El muchacho fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia.

Según el mando militar, algunos de los capturados están implicados en el asesinato de un soldado regular el 24 de diciembre de 2014, quien se encontraba adelantando obras para el progreso de este sector, así como de dos policías el 3 de junio de 2016 en el municipio de Providencia.

Finalmente el comunicado destaca que en lo que va corrido del año, en Nariño las tropas del Ejército han logrado la captura de 32 integrantes del Eln, la desmovilización de 13 sujetos, la ubicación y destrucción de 128 laboratorios empleados para el procesamiento de alcaloides, la incautación de 579 kilos de cocaína, 32 kilos de pasta base de coca, 99 kilos de heroína, 36 depósitos ilegales, 18 armas cortas, 26 armas largas, 7 morteros hechizos, 3331 cartuchos de munición, 46 granadas de mano y 853 kilos de explosivos.