Nacional Tolima

Militares que fueron víctimas del conflicto recuperan tierras en el Tolima

900316226f0f76978346d651a0ca1893

Restablecer los derechos que les fueron vulnerados a integrantes de la Fuerza Pública, es el objetivo de Ministerio de Defensa y la Unidad de Restitución de Tierras, que iniciaron en el departamento del Tolima la reparación integral a personas víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras.

Los primeros beneficiados con este proceso de reparación son las familias de los soldados Esteban Pinzón Moreno y Abelardo Moreno Solano*, a quienes grupos al margen de la ley obligaron por medio de hostigamientos y amenazas a salir de sus territorios en el municipio de Ataco, Tolima debido a sus vínculos con el Ejército Nacional.

Después de una década de desplazamiento estas personas presentaron la solicitud de restitución de tierras y la justicia restableció sus derechos mediante la figura de compensación por equivalencia, entregándoles unos predios recuperados a través de procesos de extinción de dominio en la vereda Ambalá, en inmediaciones a la ciudad de Ibagué. Después que los jueces determinaran que existía un riesgo inminente de revictimización, si se les ordenaba regresar al mismo lugar de donde fueron desplazados.

El evento de entrega de estos predios fue presidido por el Viceministro de Defensa para el Grupo Social, Empresarial y Bienestar, General (r) José Javier Pérez Mejía; el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego; el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Mayor General Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional; y el coronel John Jairo Rojas Gómez, comandante de la VI Brigada del Ejército, entre otras autoridades locales.

En los análisis realizados por la Escuela Superior de Guerra, a través del Centro de Memoria Histórica, y la Unidad de Restitución de Tierras, se ha conocido de la existencia de al menos 6.000 registros de casos relacionados con desplazamiento forzado de familiares e integrantes de la Fuerza Pública.

Para Ricardo Sabogal, Director general de la Unidad de Restitución de Tierras, esta es la verdadera paz que debemos llevar a todo el territorio nacional. Reparar a los héroes de la patria es construir bases sólidas de reconciliación y paz en el campo. Nadie había contado la historia de los militares que han sido víctimas de la violencia, estamos haciendo justicia.