Nacional

Luego de dos meses de Cese el fuego bilateral no hay incumplimientos: Cerac

farc-1

Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló este viernes que no se han registrado acciones hostiles ni violatorias durante los 61 días del cese bilateral del fuego entre la guerrilla de las Farc y el Estado colombiano.

“No se registraron acciones armadas violatorias; ni operativos militares o daño a la población civil a través de la violencia armada”, dice el Cerac.

Y agrega en un documento que: “Se registraron dos reportes más de hostilidades atribuidas a las Farc que sí afectaron a la población civil. Sin embargo, tales reportes, que violarían los compromisos, no fueron documentados ni denunciados a las autoridades y tampoco se logró corroborarlos”.

Allí también se explica que durante los 61 días del cese bilateral al fuego han sido respetados los mecanismos de verificación del cese y en ningún momento el Ejército y las Farc han atentado contra la moral de la contraparte.

“Se registraron tres reportes de acciones violentas en zonas de presencia reciente de las Farc, los cuales deben ser verificados para descartar la responsabilidad de este grupo en tales hechos”.