Política

EE.UU. y otros países celebran nuevo acuerdo firmado entre gobierno colombiano y las Farc

farc-gob–El gobierno de EEUU, a través del secretario de Estado John Kerry, fue uno de los primeros en felicitar al gobierno y al pueblo colombiano por nuevo acuerdo de paz.

“Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle pero es un importante paso hacia adelante”, afirmó Kerry en una declaración, en la cual destacó que el acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre los partidarios y los críticos de la negociación.

“Quiero felicitar al gobierno y al pueblo de Colombia por lograr un acuerdo de paz revisado. El Presidente Santos y su equipo de negociación, los de la campaña ‘No’ y otros sectores importantes de la sociedad colombiana merecen reconocimiento por participar en un diálogo nacional de gran alcance y respeto, tras el plebiscito”, indicó Kerry en la declaración.

“Este acuerdo tiene el beneficio de muchas horas de discusión entre partidarios y críticos de los Acuerdos de Paz originales. Después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle. Pero este acuerdo constituye un importante paso adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera”, agregó.

Indicó que Estados Unidos, en coordinación con el Gobierno de Colombia, seguirá apoyando la plena aplicación del acuerdo final de paz.

La Alta Representante de la Unión Europea para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini dijo que el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc constituye una buena noticia y que el bloque comunitario seguirá apoyando los esfuerzos del país por alcanzar una paz estable y duradera.

Agregó en un comunicado que espera poder reunirse con el Presidente Juan Manuel Santos el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

El siguiente es el texto de la declaración emitida este domingo:

‘Hablé hoy por teléfono con la Señora Ministra María Ángela Holguín, quien me dio a conocer los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado en La Habana.

Este acuerdo revisado, convenido por los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC-EP como consecuencia de los resultados del plebiscito, constituye una buena noticia.

Durante las últimas seis semanas el Gobierno del Presidente Santos, los líderes de la campaña por el No, las FARC-EP y representantes de la sociedad civil han hecho un considerable esfuerzo para dar respuesta a las preocupaciones y deseos del pueblo colombiano expresados en la votación del pasado día 2 de octubre. Espero que el nuevo texto ahora acordado pueda reunir el amplio consenso de la sociedad colombiana.

La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera.

En este contexto, espero poder reunirme con el Presidente Santos en Bruselas el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

Noruega expresó este domingo su satisfacción por el nuevo Acuerdo de Paz y convocó el apoyo de la Comunidad Internacional.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Børge Brende, sostuvo que “estoy satisfecho de que el Gobierno y las Farc hayan alcanzado un nuevo acuerdo de paz”.

“Es una nueva oportunidad para terminar décadas de conflicto. La comunidad internacional debe apoyarlo”, escribió el Ministro Brende en su cuenta en twitter.

Noruega ha brindado un soporte fundamental al acuerdo de paz emprendido por el Presidente Juan Manuel Santos y es, junto con Cuba, los países garantes de las negociaciones.

El presidente venezolano Nicolás Maduro también se sumó a la felicitación a Santos y a las Farc por el nuevo Acuerdo de Paz alcanzado en Cuba.

A través de la cancillería emitió el siguiente comunicado:

-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, felicita expresamente al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), por el nuevo Acuerdo de Paz alcanzado el día de hoy en La Habana – Cuba.

Este nuevo Acuerdo expresa la voluntad y el deseo firme del pueblo colombiano por alcanzar la Paz, así como el ineludible compromiso por avanzar en un nuevo entendimiento entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, conforme al Acuerdo Histórico firmado el 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

Hoy más que nunca recordamos al Comandante Hugo Chávez, cuya palabra humanista y bolivariana siempre abogó por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, y señaló, en sinceros discursos y proclamas, que la paz de Colombia era la paz de Venezuela.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela reitera su firme voluntad de seguir acompañando al pueblo colombiano en este proceso histórico, y de proseguir por el camino de las buenas relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países. El sueño y la espada del más Grande Hombre de nuestro continente nos dio la libertad, y forjó nuestras Repúblicas paridas de sus manos. Sigamos construyendo la paz que merecen nuestros pueblos.

«…Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos,…» Pablo Neruda

La agencia de noticias española Efe, hizo la siguiente relación de otras reacciones internacionales en torno al nuevo acuerdo de paz firmado en La Habana:

El ministro alemán de Asuntos exteriores, Frank-Walter Steinmeier, destacó en un comunicado que todas las partes implicadas han mostrado una «voluntad inquebrantable de paz», al sentarse de nuevo a negociar tras la «decepción» por el referéndum celebrado en octubre.

Alemania también dijo que el nuevo acuerdo era una «señal esperanza» en un «mundo desunido».

Steinmeier expresó además su «admiración» por la determinación del presidente Juan Manuel Santos a poner fin a décadas de conflicto y recuerda finalmente el compromiso de Alemania con el proceso de paz y la ayuda al postconflicto.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en una declaración divulgada por su departamento, insistió en que su país «saluda los esfuerzos de todas las partes» para lograr el nuevo compromiso.

Un compromiso que, a juicio de Ayrault, «vuelve a dar esperanza en la perspectiva de una paz duradera en beneficio de todos los colombianos».

«Francia -añadió el canciller- estará al lado del presidente Santos, del Gobierno y del pueblo colombiano para contribuir a que esta perspectiva se haga realidad».

Además, la alta representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, mostró su esperanza de que el nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC sirva para ampliar el consenso de la sociedad.

Mogherini dialogó por teléfono con la Canciller María Ángela Holguín, quien le transmitió «los principales aspectos del nuevo acuerdo alcanzado», según un comunicado de la delegación de la UE en el país.

«La Unión Europea continuará manteniendo su firme apoyo al proceso de paz en Colombia y en particular a la implementación de medidas que puedan contribuir a la construcción de una paz sólida y duradera», concluyó Mogherini.

Por último, aseguró que espera poder reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bruselas el próximo 12 de diciembre para la firma del Fondo Europeo para la Paz en Colombia, que servirá para financiar diferentes proyectos durante el posconflicto.

Santos viajará a Europa para recibir el 10 de diciembre en Oslo el Premio Nobel de la Paz con el que fue galardonado este año justamente por sus esfuerzos para alcanzar la paz del país.

En la región, Brasil ofreció su cooperación al «país amigo» en este «momento histórico».

«El Gobierno brasileño expresa su esperanza de que el nuevo texto obtenga el necesario apoyo de la ciudadanía colombiana», asegura un comunicado del Ejecutivo de ese país.

A esto, el Gobierno de Brasil añadió que se espera que «el espíritu de buena voluntad y reconciliación nacional prevalezca durante la implementación del acuerdo de paz, así como en las negociaciones aún en curso con el Eln».

El mayor país de Sudamérica reiteró su disposición a contribuir en la medida de sus posibilidades y según lo solicite el Gobierno colombiano para que la paz finalmente prevalezca en Colombia.