Chocó Nacional

Denuncian nuevas muertes de indígenas en el Chocó

1651e057b1b4808cbc0f51da19203bb1_l

La crisis de los indígenas Emberá, en el departamento del Chocó, se agudiza con las muertes de cinco integrantes de esa comunidad, que se asienta en las riveras del Atrato, Baudó y San Juan. Según las denuncias de las autoridades, las enfermedades intestinales, el paludismo y la desnutrición son las principales causas de los decesos.

“Continua la racha de muertes indígenas por enfermedades prevenibles y curables; hemos recibido la información sobre la muerte de cinco indígenas, en el municipio de Bojayá. En su gran mayoría, son niños los que suman el mayor número de víctimas de esta grave situación que se vive por el incumplimiento de las EPS y de quienes tienen a cargo el manejo de la salud”, denunció el senador Luis Evelis Andrade, del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS.

Al respecto, el alcalde del municipio de Bojayá, Jeremías Moreno Álvarez, aseguró que los indígenas padecen la contaminación a la que ha sido sometido del Río Atrato, principal fuente de alimentos del departamento.

“Los pueblos indígenas, la base de su alimentación era la cacería y la pesca, ya se hizo uso irracional de los recursos y la gente está padeciendo mucha hambre; hace poco el municipio de Bojayá reportó los índices de desnutrición más alto del país, seguramente comprados con los de la Guajira”, dijo el mandatario local.

Según información del senador Luis Evelis Andrade, mientras el Instituto de Medicina Legal reporta 112 muertes de indígenas Emberá en lo transcurrido de 2016, las comunidades hablan de una cifra superior que alcanzarías las 180 víctimas.

Es de destacar que los indígenas Emberá, viven en comunidades muy lejanas ubicadas a 12 y hasta 15 horas de Quibdó. A esa realidad se suma la dificultad en la atención en el único centro asistencial del departamento que está en procesos de liquidación.