Cultura

Maguaré busca su segundo reconocimiento en los Premios Ingenio Colombia 2016

El portal de la Estrategia digital de cultura y primera infancia del MinCultura fue nominado por segunda vez a los Premios Ingenio por la aplicación móvil ‘Ábrete Sésamo’, basada en el libro ‘Ábrete grano pequeño’ de la colección ‘Leer es mi cuento’

?
El portal Maguaré se encuentra nominado por segunda vez consecutiva a los Premios Ingenio, promovido por Fedesoft, con el apoyo del Ministerio TIC. En esta ocasión la aplicación móvil ‘Ábrete Sésamo’ será la encargada de cautivar al jurado de la categoría Educación, reconocimiento que el año anterior obtuvo la aplicación ‘Pombo Mágico’, también de Maguaré. Ambos juegos fueron desarrollados por la empresa bogotana Atomic Studio.

Maguaré es el portal en donde los niños pueden encontrar más de 650 contenidos como arrullos, cantos, rondas, libros, cuentos, juegos, adivinanzas y trabalenguas, realizados por diversos creadores a través de las convocatorias de estímulos a la producción que tiene el Ministerio de Cultura y materializados en el marco de la estrategia De Cero a Siempre. Este portal promueve la creación y circulación de contenidos colombianos de calidad que, a su vez, tienen presente principios como la inclusión, la diversidad y la pluralidad.

‘Ábrete Sésamo’ es un videojuego de adivinanzas basado en el libro ‘Ábrete grano pequeño’ escrito por el poeta caucano y Premio Nacional de Poesía 2013, Horacio Benavides, que hace parte de la colección Leer es mi cuento, creada por MinCultura para llevar a los hogares del país textos clásicos infantiles con los mejores cuentos y poemas de Colombia y del mundo.

En esta aplicación los niños resuelven adivinanzas mientras exploran las sonoridades del lenguaje, interactúan con pistas dadas por otros niños y reconocen formas, animales y objetos de la cotidianidad. El objetivo es acercarlos a la literatura, particularmente a la poesía, a través del juego.

‘Ábrete Sésamo’ es uno de los nominados en la categoría Educación de los Premios Ingenio Colombia, el máximo reconocimiento de la industria de software es entregado por Fedesoft, con el apoyo del Ministerio TIC, a los productos y proyectos que se destaquen por su alto impacto, calidad e innovación. La noche del próximo martes 22 de noviembre se conocerá el veredicto del jurado.

De acuerdo con Camilo Cáceres, coordinador de la Estrategia digital de cultura y primera infancia del Ministerio de Cultura, para la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y la política De Cero a Siempre es muy importante. “El reconocimiento de los Premios Ingenio confirma nuestro compromiso con la primera infancia, creando contenidos pertinentes y de calidad para los niños colombianos con el fin de que no solo accedan sino que disfruten de estos contenidos culturales desde el juego, que es tan importante en este periodo vital”.

Cáceres resalta además que para el desarrollo de los niños y las niñas “es fundamental que las familias y cuidadores propicien la relación con la literatura y la poesía, que puedan reconocer la tradición oral, los juegos de palabras y las adivinanzas, para que los pequeños puedan descubrir, recordar y crear los propios. Esta aplicación permite potenciar las nuevas formas de lectura jugando, ampliando las narrativas en los entornos digitales e involucrando otras artes como la animación”.

Ábrete Sésamo está disponible para descarga gratuita en tabletas, celulares inteligentes, iPad y iPhone a través de Google Play y Appstore. Este juego contiene 35 acertijos interactivos.

Los equipos de Maguaré y Atomic Studio crearon las aplicaciones móviles ‘Pombo Encantado’, ‘Armanimales’, ‘Pombo Mágico’, ‘Caja de disfraces’ y ‘Plastimesa’; y los juegos ‘Cuentos interactivos’, ‘Arma tu cuento y concéntrese’ disponibles en la versión en línea de Maguaré.