Política

Colombia e Israel fortalecen relaciones en temas de defensa y seguridad

santos israel
Mariana Martínez Cuéllar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, fue invitada por los organismos de seguridad y defensa de Israel para robustecer las relaciones en este campo entre ambos países, especialmente para revisar el estado de proyectos bilaterales que están en ejecución con las Fuerzas Armadas de Colombia.

Durante su visita, Martínez Cuéllar se reunió con Amos Gilad, director de la División Político-Militar del Ministerio de Defensa de Israel. En este encuentro se analizó la experiencia de este país del Medio Oriente en asuntos específicos de seguridad y defensa nacional, teniendo en cuenta la experiencia que tienen los organismos e instituciones de ese país en los temas referenciados.

“Como principal socio de Colombia en el Medio Oriente, Israel ha sido históricamente un país relevante para fortalecer las capacidades de nuestra Fuerza Pública con programas de capacitación, transferencia de conocimiento y material de defensa. Debemos recordar que Colombia e Israel tienen una constante cooperación en la industria de defensa, ciencia, tecnología e innovación, relacionada principalmente con inteligencia, comando y control, comunicaciones, logística, y superioridad aérea”, afirmó Martínez Cuéllar.

Desde 2003 Colombia e Israel participan en el Grupo Bilateral de Trabajo, Diálogo Político–Militar para intercambiar experiencias y lecciones aprendidas en la rehabilitación de heridos en combate, educación militar, ciberseguridad, protección de infraestructura crítica, gestión del riesgo de desastres naturales y desminado, entre otros.