Noticia Extraordinaria

Eln asesina por la espalda a un militar y dinamita oleoducto Caño Limón-Conveñas

eln-1–En medio de la discusión en torno a la liberación del secuestrado exgobernador del Chocó Odín Sánchez de Oca y el inicio de negociaciones públicas de paz, la guerrilla del Eln asesinó este jueves por la espalda a un suboficial del Ejército Nacional y dinamitó otra vez el oleoducto Caño Limón-Coveñas, causando un nuevo desastre ecológico.

El cabo primero del Ejército Darío Calderón Chona fue asesinado por un francotirador del grupo guerrillero que le hizo un disparo desde la montaña cuando se encontraba en el centro del municipio de El Tarra, ubicado en la zona del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

El suboficial, oriundo de Cúcuta, hacia parte de una patrulla del batallón de Artillería de la Trigésima Brigada del Ejército, que adelantaba labores de vigilancia en el casco urbano de El Tarra, en momentos en que se realizaba en la alcaldía local un consejo de seguridad.

El cabo Calderón Chona fue impactado por la espalda y murió casi en forma instantánea.

Según el general Hugo Alejandro López, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano a la cual estaba adscrita la patrulla, el autor del ataque fue el llamado frente Héctor del Eln.

Mientras tanto, en jurisdicción del departamento de Boyacá, el mismo grupo guerrillero ejecutó un nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Los terroristas detonaron una carga explosiva en la línea que transporta el crudo de petroleo hacia el puerto de Coveñas, en la Costa Caribe colombiana, para su embarque con destino a la exportación.

La acción se registró al paso del oleoducto por la vereda El Progreso del municipio de Cubará, provocando un derrame del hidrocarburo que cayó a una quebrada que abastece el acueducto de la localidad.

Inmediatamente se detectó el hecho, Ecopetrol suspendió el bombeo del crudo y activo el respectivo plan de contingencia para contener los daños ambientales en la zona.

El municipio de Cubará se localiza detrás de la Sierra Nevada del Cocuy, en el extremo nororiental del departamento de Boyacá, en la frontera con Venezuela, a 30 kilómetros de Saravena (Arauca), a través del cual tiene salida vía aérea al resto del territorio colombiano.

Cubará limita al norte con Toledo (Norte de Santander) y el municipio de Páez, estado Apure (Venezuela); al occidente con Concepción, (Santander); al sur con Chiscas y Güicán en Boyacá y al oriente con Saravena en Arauca.

Los comentarios están cerrados.