Economía

Reforma tributaria: Altas cortes piden ser tenidas en cuenta

corte-mafiosa

Este martes los presidentes tanto de la Corte Suprema de Justicia como del Consejo de Estado, le hicieron la solicitud al Ministerio de Hacienda de ser tenidos en cuenta dentro de la reforma tributaria que se discutirá en el Congreso de la República.

La solicitud se hace necesaria, según comunicación de las cortes, ante el déficit presupuestal que registra la rama judicial desde hace varios años. Esto de acuerdo con la comunicación firmada por la magistrada Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema y Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado.

La carta de las cortes agrega que: “Como primera medida se espera aumentar del 10 al 15% el aporte obtenido a partir de los ingresos brutos que reciben las notarías, cuyo destinatario, según la Ley, es la administración de Justicia”.

Le fue propuesto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que los recursos pueden sacarse de los porcentajes que corresponderían de los gastos que desarrollan los tribunales arbitrales.

Así lo determina la carta: “establecer una contribución especial equivalente al 4% del valor de los laudos arbitrales o las sentencias condenatorias en procesos de contenido económico, en reemplazo del arancel judicial que, según cálculos, no ofreció los rendimientos ni impacto esperados”.

Según las altas cortes, la urgencia de captar estos recursos se da por el rezago presupuestal en la Rama Judicial desde el 2004 situación que originó afectaciones en el funcionamiento de la justicia en el país.