
La guerrilla de las Farc denunció que no existen en las zonas veredales los servicios básicos de agua potable ni energía eléctrica en muchos de estos puntos, donde un grupo importante de mujeres están en embarazo y lactando.
Según ellos, los casos más dramáticos están en las madres lactantes que corren peligro por falta de atención en salud con sus bebés.
“Ante esta situación convocamos la solidaridad de todo el país y de la comunidad internacional, de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, de las organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer y los niños para que se pronuncien y se movilicen frente a la inexplicable desidia estatal”,aseguró las Farc en un comunicado.
A lo anterior, agregó: “Indigna escuchar a través de los medios masivos de comunicación las declaraciones de funcionarios que mienten al afirmar avances de porcentajes inexistentes en las obras, cuando la realidad es que el común denominador en todas ellas es la carencia de agua potable, de duchas y sanitarios, de alojamientos, de lugares adecuados para la preparación y el consumo de alimentos y el mal estado de las vías”.
Por su parte, la Unicef ofreció ayuda a las madres lactantes que están en zonas veredales sobre atención en salud.