Salud

¿Fumó mucho en vacaciones? Un buen propósito: dejar el cigarrillo

La mayoría de colombianos está de regreso del periodo vacacional más importante y generoso del año. Cenas abundantes, poco ejercicio y excesos de todo tipo adornaron las festividades, que ya no son más sino un recuerdo. Generalmente en esta parte del año, el fumador, aumenta el consumo de cigarrillo sin pensar en las consecuencias para sus pulmones.

La Liga de Lucha Contra el Cáncer ha sido enfática: sólo en un año mueren en el país cerca de 27 mil personas al año, por causas relacionadas con el uso del cigarrillo. A nivel mundial, son más de seis millones de personas las que pierden la vida por causas asociadas con el tabaquismo.

Con 4.800 sustancias químicas, 70 de ellas cancerígenas o con altos índices de serlo, con 10 millones de víctimas mortales proyectadas para el 2030 según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarrillo representa una seria amenaza para la población.

La más reciente Radiografía del tabaquismo en Colombia, estudio realizado por el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), evidenció que de las 27.000 muertes por año, 3.544 son a causa del cáncer de pulmón y 6.776 por enfermedades cardiacas relacionadas con el consumo de cigarrillo.

El EPOC y sus cifras

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), reporta al año alrededor de 6.619 muertes. Este padecimiento se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Los síntomas más frecuentes son la disnea (falta de aire), la expectoración anormal y la tos crónica. A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.

Su presencia se confirma con una prueba diagnóstica, llamada espirometría, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Como tiene una evolución lenta, generalmente se diagnostica en personas de 40 años o más.

Precisamente con respecto al EPOC, NUEVA EPS durante el 2016 identificó 90.871 afiliados con esta patología, la mayor concentración de los pacientes de EPOC se encuentra en Bogotá con 25.353 pacientes, seguido por Antioquia con 15.118 pacientes, el Valle del Cauca con 13.108 pacientes; Cundinamarca con 5.246 pacientes y Boyacá con 4.930 pacientes.

Si se excedió, deje el cigarrillo y haga ejercicio

Con este panorama, expertos médicos de NUEVA EPS recomiendan que el simple hecho de decirle ‘NO’ al cigarrillo, evita el avance de enfermedades crónicas como EPOC, hipertensión, enfermedad renal crónica, enfermedad coronaria, entre otras. Aquí, unas recomendaciones para reactivar la actividad física.

Ø Si usted es fumador y quiere comenzar a ejercitar su cuerpo, recuerde que al comenzar un plan de acondicionamiento físico es recomendable contar con un chequeo médico preliminar.

Ø Es recomendable realizar ejercicios aeróbicos de corta duración, no muy variables de los que se efectúan en la rutina diaria. Es decir: correr, nadar, caminar, montar bicicleta.

Ø Si va a comenzar con el ejercicio, haga actividades físicas de 25 minutos aproximados, tres veces por semana. Con el tiempo, vaya aumentando la frecuencia y/o intensidad de manera progresiva.