Judicial

Armada Nacional desmantela 3 laboratorios coqueros en el Putumayo


–Tres laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca fueron ubicados y destruidos por la Armada Nacional en desarrollo de operaciones conjuntas de registro y control militar con el Ejército Nacional en el departamento del Putumayo, sur del territorio colombiano.

Tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 30 con el Grupo de Comandos Navales del Sur y el Batallón Especial, Energético y Vial Nº 9 del Ejército Nacional se movilizaron hasta los municipios de Puerto Leguizamo y San Miguel, para adelantar operaciones en contra del narcotráfico y sus fuentes de financiación.

En el área general de Piñuña Negro (Puerto Leguizamo) y en el sector Tres Islas en el Corregimiento de Puerto Colón (San Miguel) fueron ubicadas las estructuras ilegales usadas para el procesamiento de alcaloides, en su interior 340 galones de insumos líquidos, 55 kilogramos de insumos sólidos y 4.212 galones de hoja de coca picada, así como una pala, una picadora y un colador artesanal.

Los tres laboratorios rústicos construidos en madera y los insumos fueron destruidos de forma controlada sin afectación al medio ambiente.

En el año 2016, la Fuerza Naval del Sur adelantó una ofensiva permanente contra este flagelo en su jurisdicción logrando la destrucción de 145 laboratorios, más de 57 mil galones de insumos líquidos y 32 mil kilogramos de insumos sólidos.
La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permitan neutralizar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley y sus fuentes de financiación en su área jurisdiccional en pro de la preservación y la seguridad de la Amazonía colombiana.