Entretenimiento

Congelan en España derechos de autor de «La bicicleta» de Shakira y Vives por demanda de plagio

–La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) anunció la congelación en este país de los aportes de derechos de autor correspondientes al tema «La bicicleta» de Shakira y Carlos Vives, como consecuencia de la demanda por un supuesto plagio entablada por el compositor cubano Livam Castellanos y su editora Maryla diannik Romeu por su canción «Yo te quiero tanto» lanzada en 1997.

La querella judicial fue admitida el pasado 3 de febrero por el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, la capital española, según lo reseña el diario El Mundo, luego que las partes no llegaran a un acuerdo en la conciliación celebrada el 21 de noviembre del año pasado.

La demanda cobija a Sony Music y otras productoras de la canción de Shakira y Vives, ganadora del Grammy Latino en 2016 y que sigue causando furor en el mundo, como lo advierte la misma Shakira con este video en su cuenta en Twitter:

Los autores de la demanda afirman que el plagio se hizo evidente en «una frase y parte del coro» del tema de Livam en La bicicleta.

Según los demandantes, Livam habría remitido Yo te quiero tanto (cuyo estribillo dice «yo te quiero, yo te quiero tanto», frente al «que te sueño y que te quiero tanto» de Shakira y Vives) a finales de los 90 al sello discográfico ahora demandado.

A partir de este momento, los demandados disponen de 20 días para aportar las pruebas correspondientes en su defensa.

El diario El Mundo advierte que no es la primera vez que la cantante colombiana es acusada de plagio.

Recuerda que en 2014 un juez federal de Nueva York resolvió que su canción «Loca» era un plagio de Loca con su Tiguere, del cantante colombiano Ramón Arias Vázquez.

Mientras tanto, Shakira pega con el tema Deja vu con Prince Royce: