Nacional

Policía colombiana capturan al «Señor de la guerra» y a toda su estructura criminal

Radio Santa Fe CM

El director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, confirmó la captura de Emell Enrique Álvarez Quintero, alías «el señor de la guerra», quien lideraba toda una organización criminal de 20 integrantes, dedicada al narcotráfico y venta de armas en el sur del país.

Según el Alto Oficial, también fueron capturados junto con él, 11 personas en flagrancia y 9 más por orden judicial, responsables de la producción y envió de clorhidrato de cocaína hacia Venezuela y el Caribe y posteriormente hacia Europa.

“El señor de la guerra”, indica el gral Mendoza, se inició en el “Cartel de los llanos” posteriormente al lado de las AUC, más adelante trabajó con Miguel Arroyabe, Oliverio Guerrero “Cuchillo”, Martin Farfan “Pijarvey” y Álvaro Enciso.

Álvarez Quintero huyó de los llanos para instalarse en el Catatumbo, donde venia adquiriendo propiedades contactando al ELN y “Los pelusos” para seguir ampliando sus actividades ilegales con estas bandas delincuenciales, expresó al General.

Dentro de sus lugartenientes capturados está Néstor Antonio Castañeda alias “El Canoso” quien se hacía pasar como un empresario dedicado a la Hotelería y el turismo en la costa, propietario de varias propiedades en Bogotá y Valledupar, entre ellas un Hotel de lujo.

Radio Santa Fe CM

“El Canoso” pagó una condena en
Republica Dominicana en el año 2009 cuando transportaba U$ 208 mil dólares producto dw negocios ilegales y ya en 2014 establece una sociedad con “El señor de la guerra”, garantizando rutas hasta Centroamérica, gracias a los nexos con capos del Caribe que conoció en la cárcel La victoria.

Junto a este delincuente, también es capturado Everney Ospina Bernal y su hijo
Freiman Ospina Ospina, responsables de la producción de alcaloides desde los
laboratorios ubicados en los municipios de Puerto Lerras, Puerto Rico y Puerto
Concordia, y cuyo dinero de estos ingresos ilegales era blanqueando en una cadena de supermercados y fincasfrutales.

En la misma operación también fueron requeridos José Oliverio Molina Sáenz, alias “Boyaco”, encargado de conseguír y comprar la droga para llevarla al norte del país; Edison Julián Rave Vargas, alias “El paisa”, se dedicaba al reclutamiento de camioneros para el transporte de la droga y Javier Ricardo Ramos Mateus, capturado en Bogotá dedicado a viajar a los llanos para organizar la compra y el envió hacia la Guajira y Venezuela.

Los otros capturados corresponden a Carlos Raúl Castiblanco Veloza y
Hugo Humberto Hernández, encargados de enviar cocaína desde el Vichada y Venezuela para ponerla en Centroamerica.

El Director de Antinarcóticos dijo finalmente que se adelantarán procesos de Extinción de dominio a los
bienes de los integrantes de esta organización, a quienes se les incautó recientemente en Centroamérica, mas de 1.468 kilos de clorhidrato dw cocaína.