Economía

Proyectos de vivienda rural investigados por la Contraloría fueron denunciados por el Banco Agrario

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia, aseguró hoy en relación con las versiones de que la Contraloría General de la República detectó 54 proyectos de vivienda de interés social rural que presentan fallas en el departamento de Bolívar, que éstos corresponden a una auditoría que el ente de control abrió luego de que el Banco le compulsara copias de las 219 denuncias penales que instauró en diciembre pasado, contra varios exalcaldes, por incumplimientos en la construcción y mejoramiento de viviendas entre los años 2006 y 2008.

Así mismo, aclaró el directivo, que las visitas programadas desde febrero por la Contraloría a los proyectos que presentan problemas, en departamentos como: Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Tolima, Huila, Sucre y Antioquia, corresponden a los proyectos identificados por el Banco y que dichas visitas cuentan con el acompañamiento permanente de funcionarios de la Gerencia de Vivienda de la Entidad.

Adicionalmente, el Banco Agrario de Colombia también ha instaurado 18 demandas ejecutivas ante las aseguradoras, por los proyectos siniestrados correspondientes a vigencias comprendidas entre el 2006 y el 2008.
“Lo importante aquí es que quede claro que tales incumplimientos, corresponden a ejercicios anteriores a este Gobierno, y que ninguno de los proyectos adjudicados por esta administración, presenta problemas o atrasos”, puntualizó el Presidente del Banco Agrario.

Precisamente, para conjurar esa clase de situaciones, en abril del año pasado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Banco Agrario, definieron el nuevo esquema VIS Rural del país, bajo el cual se dispuso la constitución de Gerencias Integrales para la administración de los subsidios y la contratación de las obras, dejando atrás el manejo de los recursos por parte de las Alcaldías.

Es así como de la mano con entidades, con experiencia y tradición en el manejo de vivienda como la Corporación Minuto de Dios, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y varias Cajas de Compensación Familiar del país, este año se entregarán 32 mil viviendas rurales nuevas y mejoradas.

“Reiteramos el llamado a los Alcaldes y Gobernadores del país para que presenten los proyectos de sus comunidades a la convocatoria para Subsidios de Vivienda de Interés Social Rural que abrimos el pasado 24 de mayo, y que se extenderá hasta las 11:30 a.m. del próximo 31 de julio”, indicó Francisco Estupiñán Heredia, presidente del Banco Agrario de Colombia.