Más de 560 ONG alertan que medidas de Trump exponen a víctimas sexuales migrantes

marzo 8, 2017 8:49 pm

Tags de esta nota:

Más de 560 organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron hoy que las medidas migratorias impulsadas por el Gobierno de EE.UU. ponen en peligro a las víctimas inmigrantes de violencia sexual y de género, que ahora no denuncian sus agresiones por miedo a la deportación.

En una misiva al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kelly, y al director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, hasta 563 organizaciones expresaron su oposición a las medidas migratorias tomadas por el Gobierno el pasado mes de febrero.

Las organizaciones denunciaron el contenido de los memorandos que rubricó el presidente, Donald Trump, que a su juicio ponen en peligro a las familias inmigrantes, además de los vetos migratorios contra países de mayoría musulmana.

Estas medidas, apuntan las organizaciones, «crean un temor sin precedentes para las familias y comunidades inmigrantes».

Las acciones ejecutivas y la orientación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) «socavan gravemente las protecciones críticas» creadas por la Ley Contra la Violencia a la Mujer (VAWA, en inglés), que generó las visas tipo U y T en el año 2000, para «aumentar la seguridad de las víctimas de violencia doméstica» y alentar a las víctimas inmigrantes y testigos a denunciar esos delitos.

«Estas órdenes ejecutivas y notas de implementación envían un mensaje peligroso a las comunidades inmigrantes, que acudir a buscar ayuda probablemente conduzca a la deportación», apunta el texto.

«Perpetradores de agresiones sexuales, incluidos aquellos que cometen abuso sexual en el lugar de trabajo, y agresores domésticos, amenazan a los inmigrantes vulnerables, y a menudo amenazan a sus víctimas con que la búsqueda de asistencia en los tribunales provocará su deportación», anotan las organizaciones.

Deja un comentario