Bogotá

Ex habitantes de calle salen de adicciones con música


Con música, así se transforma la vida de ex habitantes de calle que avanzan en su proceso de recuperación. La idea de esta terapia es despertar habilidades culturales de estas personas.

La musicoterapia es adelantada por la Unidad de Servicios de Salud Ricaurte perteneciente a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente. Allí los beneficiarios buscan mejorar sus condiciones de vida en el proceso de vinculación en el ámbito familiar y social.

Esta unidad de servicios se encuentra ubicada en el corazón de la localidad de Los Mártires, muy cerca a la Plaza España, en cuyos alrededores se puede observar la presencia de muchos habitantes de calle.

Muchos de los pacientes llegan referenciados por otros ex habitantes de calle, quienes les cuentan sobre los beneficios de participar de la consulta de psiquiatría, y con más entusiasmo, de disfrutar de las secciones de musicoterapia.

Desde 2014, esta unidad se viste de alegría y folclor, pues en sus instalaciones se construyen sueños gracias a la música.

Terapias de música en Unidad de Servicios del Ricaurte – Foto: Prensa Secretaría de Salud

Todos los martes y viernes se reúnen los pacientes para participar de la sección de musicoterapia, la cual se fundamenta en revivir la identidad cultural de las personas, teniendo en cuenta sus emociones y principalmente su historia de vida.

Es así que en el salón de arte se escuchan diferentes ritmos musicales, desde la cumbia hasta el tango, los tambores, maracas y guacharacas que se unen en un solo himno para demostrar que con voluntad se logran los sueños y la transformación de los hábitos de vida.

A la fecha son atendidos 80 pacientes, quienes reciben valoración por psiquiatría, y completan el tratamiento farmacológico con la musicoterapia.

Es en este espacio donde se cumple una gran función comunicativa en la que afloran emociones y se crean grandes proyectos de vida, tanto así, que hoy 20 ex habitantes de calle han conformado la cooperativa de trabajo inclusivo Coopetín, con la que buscan una nueva manera de obtener ingresos gracias a los talentos.