Ciencia y Tecnología

Innovagen: última tecnología para reducir cáncer uterino

Un programa para prevenir el cáncer de cuello uterino en mujeres de estratos cero y uno de 12 municipios del departamento de Cauca, deja como resultado que, de 25.572 personas sometidas al tratamiento, el 94,5% está sano y sólo el 5,5% presenta alguna anormalidad, según cifras de la Fundación Innovagen, con sede en Popayán.

“Desde que desarrollamos el programa entre las mujeres del Cauca, la muerte por cáncer en el cuello uterino se ha venido reduciendo drásticamente. La conciencia de la importancia de la prevención se ha multiplicado casi dos veces”, precisó el médico Carlos Hernán Sierra, director científico de Innovagen, en diálogo con Colombia-inn.

Los resultados del programa, del que se pueden beneficiar 70.000 mujeres, son considerados como exitosos, si se tiene en cuenta que el promedio de mujeres con esta enfermedad en el Cauca es de 9,8 por cada 100.000, muy por encima del promedio nacional que se sitúa en 7,9 por cada 100.000.

Para alcanzar el objetivo, Innovagen ha desarrollado una metodología científica integral, no solamente aplicando lo más moderno en diagnóstico y análisis de la microbiología molecular, la epidemiología y la medicina, sino de otras ciencias como la comunicación, la sociología, la psicología, la ingeniería de sistemas, la administración, el trabajo social y la ingeniería ambiental.

En otras palabras, Innovagen es una gran ‘fábrica productora’ de conocimiento multidisciplinario, aplicado al bienestar de las comunidades y honra su eslogan: “generando conocimiento para la salud”.

Innovagen está a la vanguardia mundial de los análisis de las muestras para determinar prontamente si existe cáncer de cuello uterino o Virus de Papiloma Humano. Logo de Innovagen.
Regálale tiempo a tu vida

Con la consigna: ‘Regálale tiempo a tu vida’, Innovagen inició en 2012 el programa multidisciplinario al encontrar que una gran mayoría de las mujeres de bajos estratos del Cauca, desconoce la enfermedad y cómo se puede prevenir.

Al respecto Sierra afirmó que, “En Colombia tenemos un problema muy complicado y es que nosotros solo vamos al médico o a la entidad de salud cuando ya estamos enfermos. Acá desconocemos el significado de la palabra prevención”.

El programa se viene ejecutando en 12 municipios del Cauca: Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Corinto, Guachené, Páez, Totoró, Piendamó, El Tambo, Patía, Florencia y San Sebastián.

Hasta el momento se han practicado citologías en base de agua y pruebas de VPH (Virus de Papiloma Humano) a 25.572 mujeres en las poblaciones citadas.

El gran logro de la fundación es haber conseguido concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir. Esto se hizo gracias a la implementación de varias campañas de comunicación y haberse interrelacionado con organizaciones comunitarias y entidades nacionales, departamentales y municipales.

Para ello implementó un software y una base de datos con la información de las mujeres que hacen parte del programa, incluyendo nombres estado de salud y todo lo relacionado con su entorno.

La toma de la muestra se hace en los sitios en donde viven las mujeres y se envían desde una tableta a los laboratorios moleculares de la fundación en Popayán, utilizando técnicas de vanguardia mundial en el proceso de análisis y diagnóstico.

Los resultados están listos en tiempos cortos y sirven para establecer tratamientos oportunos y tendencias en la aparición de las enfermedades.

De las 25.572 mujeres a las que se les ha practicado la muestra, el 94,5 % (24.165) no presenta la enfermedad y sólo el 5,5% (1.406) mostró alguna anormalidad. Ese 5,5% se estudia, se analiza y se establecen los tratamientos a seguir.

La fundación ha logrado establecer interacciones e integrar los trabajos de siete redes de mujeres, 12 administraciones municipales con sus secretarías de salud, 37 EPS e IPS, seis gestores sociales, 21 instituciones educativas, 32 programas sociales y 40 líderes comunitarios.

“Actualmente contamos con la participación activa en la fundación de 85 personas de 21 profesiones distintas, además de los profesionales técnicos”, precisó Sierra.

En desarrollo de su labor científica, Innovagen ha creado una serie de alianzas con las máximas autoridades mundiales en generación de conocimiento: las universidades de Cambrigde, Harvard, Stanford, D’Alacant, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT, por sus siglas en inglés).

En Colombia también cuenta con el respaldo de las universidades del Cauca, el Colegio Mayor del Cauca, Autónoma, Fundación Universitaria de Popayán, la Escuela de Administración de Negocios (EAN), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la gobernación del Cauca y, la financiación del Sistema General de Regalías.