Política

Partidos minoritarios piden garantías electorales a Santos

Foto: Senado

En carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, los partidos alternativos o minoritarios y movimientos sociales le exigieron el Jefe del Estado brindar garantías electorales.

La Reforma Política que se tramita por ‘Fast-Track’ debe tener como único fin brindar garantías democráticas, facilitar la participación de los partidos minoritarios y movimientos sociales en la vida política del país. La petición es realizada por el Polo Democrático, Mira, Alianza Verde, Mais, Opción Ciudadana, Progresista, Unión Patriótica, Compromiso Ciudadano, ASI Y Fuerza Ciudadana quienes piden adquisición progresiva de derechos en siete puntos básicos.

1- Garantizar la participación del nuevo partido político que se genere de los diálogos entre las Farc –EP y a su vez se mantengan los derechos de todos los partidos en general en un periodo acordado por 6 años, en el marco del acuerdo de Paz en el cual “se reduzca el umbral al 2 por ciento para la distribución de Curules al senado” y mantener la presentación de listas abiertas o cerradas.

«Esta Reforma Política no se puede convertir en una puerta giratoria donde entran unos y salen otros de los mismos, cuando lo que pedimos es que se amplié la participación democrática», afirmó la senadora Claudia López, de Alianza Verde.

2-Se debe garantizar la personería Jurídica de los partidos y movimientos independientes del umbral, tener el derecho a la financiación y el acceso a
los medios de comunicación según los resultados electorales.

«En Colombia existe una violación sistemática de los derechos humanos políticos, tal como sucedió con la senadora Piedad Córdoba y conmigo», dijo el ex alcalde Gustavo Petro, quien denunció que “aquí se viola el tratado internacional de derechos Humanos” y nuestra carta pretende volver la acción política libre para un país pluralista.

3-Reglamentar las coaliciones políticas previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, donde se puedan presentar listas abiertas y se reglamente en el periodo de Fast-Track.

«La actual Reforma Política incluye lista cerrada que es una completa agresión al Polo Democrático y a colectividades como la nuestra, con la excusa de combatir la corrupción», señaló, por su parte, el precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo. El congresista manifestó «que espera que el primer mandatario de los Colombianos les dé una audiencia para que responda si van a ser atendidas sus peticiones o no».

4-Se debe crear la unidad especializada para la investigación y control sobre la financiación de las campañas electorales, evitando que se violen los topes y entren recursos ilegales o privados a los comicios.

Entre otras voces, con respecto al tema de la Reforma Política, se escuchó la del senador Iván Cepeda, quien destacó que las FARC estén haciendo avisos publicitarios «ya que esto demuestra que ya están pensando en su nueva actividad que es la política en beneficio de la Paz».

5-La implementación del voto electrónico y la identificación biométrica, la garantía de un censo electoral y suficiente ubicación de puestos y mesas de votación en el área rural.

Los Concejales de Bogotá Antonio Sanguino (Partido Verde) y Holman Morris (Progresismo) respaldaron la petición al ejecutivo para que atienda las solicitudes de los partidos alternativos.

6-De acuerdo a lo tratado en la Habana se debe garantizar la consulta previa, libre e informada y la participación en política de los grupos étnicos en la nueva reforma política.

El Senador Luis Evelis Andrade, del partido MAIS, señaló que «es un derecho constitucional el consultarle a las comunidades étnicas para cualquier procedimiento a desarrollar en su entorno»; y manifestó su desacuerdo en que cualquier movimiento político o social postule candidatos que nada tengan que ver con las comunidades étnicas ya que eso violaría la Constitución nacional.

7.Que se implemente las garantías para la efectividad del derecho a elegir y ser elegido mediante la derogatoria expresa de toda norma electoral, que contravenga el articulo 22 numeral 2, articulo 29 de la convención americana sobre Derechos Humanos «Pacto San José de Costa Rica».

El Doctor Antonio Rocha, veedor del partido Opción Ciudadana, se unió al reclamo al gobierno Santos para que se aplique mejor la democracia en Colombia.