Judicial

Nueva condena contra determinadores de masacre en Santa Rosa de Osos

El 2 de diciembre de 2013, varios hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda Mortiñales en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), y se llevaron por la fuerza al campesino Rafael Andrés Lopera Patiño. Los captores dijeron a su familia que necesitaban hablar con él y que luego lo regresarían con vida.

Horas más tarde, uno de los delincuentes llamó a la familia y exigió la entrega de 6 cabezas de ganado para dejarlo en libertad. El ganado fue entregado pero la víctima no regresó a su casa.

Luego de varios meses de investigación, la Fiscalía exhumó e identificó el cuerpo del campesino por información que entregaron varios miembros del grupo criminal Los Rastrojos.

Por estos hechos llegaron a un acuerdo judicial con la Fiscalía y fueron sentenciados a 8 años de prisión, Jhony Manuel González Silgado, alias Thomas o Patelata; Arley de Jesús Sepúlveda Torres, alias Jorge 18, y Ramiro Alberto Pérez Castro, alias Cáscara, por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado. A los procesados se les reconoció el estado de marginalidad.

González Silgado, Sepúlveda Torres y Pérez Castro ya fueron sentenciados a 44 años y 6 meses de prisión, como determinadores de la masacre de 10 campesinos, perpetrada el 7 de noviembre de 2012 en la vereda La España de citada población antioqueña.