Judicial

A la cárcel presunto cabecilla de banda criminal que ordenó a integrante vivir con la víctima para vigilarla


Ante el Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín (Antioquia), con funciones de control de garantías, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramuros en contra de Johan David Duque Ríos, alias Duque, por ser uno de los presuntos cabecillas de la Odín Robledo de Medellín. La pretensión fue aceptada por el despacho judicial.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Duque Ríos llevaría más de 10 años dentro de la organización delincuencial y sería quien coordinaba las extorsiones a comerciantes y transportadores, los desplazamientos forzados y el tráfico de estupefacientes en los barrios El Diamante, La Imperial y Kennedy, entre otras zonas de la Comuna 7 de la capital antioqueña.

Desde julio del año 2012, integrantes de la mencionada estructura criminal le exigían a una mujer, dedicada a la compraventa de inmuebles en el sector noroccidental de la ciudad, que les entregara el 10% de cada negocio realizado.

En enero de 2014, la víctima se negó a pagar la cuota extorsiva y la banda El Diamante la obligó abandonar el barrio. Ella se tuvo que desplazar a un municipio de Risaralda para salvar su vida, pero en agosto de 2015 regresó a Medellín porque el inmueble en el que vivía fue incinerado totalmente.

Al parecer, alias Duque habría ordenado que un integrante de la banda criminal viviera con la víctima para vigilarla. El ilegal se hizo amigo de su víctima, hasta el punto de contarle lo que la banda pretendía hacer con ella. El hombre fue asesinado en marzo de 2015.

En julio de 2016, la mujer iba hacia el colegio de su hijo y tres hombres la atacaron por la espalda con arma blanca y la lesionaron en 3 oportunidades.

Duque Ríos fue capturado por funcionarios de la Policía Nacional este sábado 10 de junio en un centro comercial de la ciudad de Cali (Valle del Cauca). Al procesado se le incautó 1 celular y 5 millones de pesos en efectivo.

El investigado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado y lesiones personales.

Alias Duque, expatrullero de la Policía Nacional fue destituido de esa entidad en el año 2007.