Ciencia y Tecnología

Empresa colombiana lidera entrega de domicilios con robots en USA

En tan solo un mes la empresa colombiana Kiwi llegó a 1.000 entregas de comidas a domicilio en la población universitaria de Berkeley, California, Estados Unidos, utilizando una flotilla de robots diseñados y controlados en Bogotá.

Los vehículos no tripulados son asistidos y controlados por inteligencia artificial y fueron diseñados por empresarios colombianos especializados en la entrega de comida a domicilio en varias universidades de América Latina.

En la actualidad Kiwi opera 20 robots que utilizan un sistema de inteligencia artificial denominado Computer Vision. En agosto próximo la empresa pondrá a funcionar otros 100. Tanto el diseño del robot como el control de las operaciones, se realizan desde las oficinas de Kiwi en Colombia.

“Con este sistema, si algo no funciona bien, se puede tomar el control desde nuestras oficinas en Bogotá”, señaló el CTO (director de tecnología) y cofundador de Kiwi, Jason Oviedo, quien anteriormente trabajó en la sección de aviones civiles autónomos en la NASA.

Los robots colombianos que están revolucionando el servicio de entrega de comida a domicilio en la población universitaria de Berkeley.

“Inicialmente nos estamos enfocando en áreas pequeñas y muy densificadas, con alta demanda, tipo campus universitarios. Esto ha permitido que nuestro equipo de robots haga más entregas por día que cualquiera de los otros grandes jugadores como Uber, Amazon o Google”, dijo por su parte, Felipe Chávez, fundador y CEO (gerente) de KiwiCampus.
“Somos una simple empresa de entrega a domicilio, pero con el inmenso valor de fabricar nuestros propios robots”, agregó el CEO de Kiwi.

Entre tanto, un boletín informativo de la empresa anotó que “los robots que realizan los domicilios tienen en su tecnología elementos novedosos que combinan el uso de computadoras, sensores Lidar y pilotos remotos ubicados en América Latina”.

Además de Chávez y Oviedo, en el equipo directivo de Kiwi figura Sergio Pachón, quien recordó que la empresa también ha entregado más de 100.000 domicilios en varias universidades de América Latina.

Pachón explicó que las baterías de los kiwibots (como han bautizado a los robots), tienen una duración de dos días para las partes eléctricas y cuatro horas para los motores. Los autómatas alcanzan una velocidad de seis kilómetros por hora.

Por el momento, la empresa colombiana solamente ofrece sus servicios de entrega a domicilio operada por robots, en Berkeley, California, un campus universitario de unas 500 hectáreas, y aún así, es la líder en el mundo en número de pedidos entregados por artefactos con inteligencia artificial.