Judicial

Desarticulada organización que vendía tiquetes aéreos falsos

La operación policial que logró la desarticulación fue desarrollada en 60 países, incluida Colombia. La organización delincuencial se dedicaba a la compra de tiquetes fraudulentos; la operación fue denominada acción global contra el fraude en el sector de Aerolíneas del Mundo.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijin, señaló que en el operativo mundial se intervinieron 230 aeropuertos en 60 naciones en los que fueron reportados 234 casos de tiquetes falsos y 153 personas fueron capturadas por comprar el ilegal.

Vargas explicó que: “Este fenómeno le deja pérdidas al país por 22.000 millones de pesos al año en sólo tiquetes fraudulentos, mientras que a nivel mundial alcanza los 1.000 millones de euros al año”.

Y agregó que esta clase de fraude se comete con la llamada moneda virtual “bitcoin” como modalidad de pago en línea. Además dijo que el despliegue de funcionarios de Policía Judicial en las diferentes terminales aéreas y que permitió la atención de 54 alertas que vincularon 76 personas, de las que 39 fueron intervenidas, dos capturadas y vinculadas con delitos conexos.

Colombia, México, Brasil, Perú y República Dominicana y los principales destinos internacionales fueron Francia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Cuba, México y España, son los países involucrados en la desarticulación.