Economía

Lanzan convocatoria para fortalecer la competitividad en el país

Foto: innpulsacolombia.com

Esto se hará a través de Colombia + Competitiva, un programa de la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza –SECO-, creado para apoyar los esfuerzos del país orientados a mejorar la competitividad.

La convocatoria está dirigida a las cadenas de valor y clústeres relacionados con cacaos especiales, construcción sostenible, industria cosmética con base en ingredientes naturales y turismo. Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 24 de julio.

Con el propósito de incrementar la competitividad del país, centrándose en la solución de factores críticos que limitan el desarrollo de sus ventajas competitivas o impiden el pleno aprovechamiento de sus oportunidades y potencialidades, el Programa Colombia + Competitiva, de la Cooperación Suiza en el país, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia, lanzaron una convocatoria para apoyar proyectos en las cadenas de valor y clústeres relacionadas con cacaos especiales, construcción sostenible, industria cosmética con base en ingredientes naturales y turismo, sectores priorizados por el país, los cuales se trabajan en concordancia con la puesta en marcha de la Política de Desarrollo Productivo, liderada por el MinCIT.

A través de la adjudicación de recursos de cofinanciación no reembolsables y la asistencia técnica especializada por parte de Swisscontact, como facilitador, esta iniciativa busca proyectos con soluciones sistémicas, capaces de generar beneficios y aprovechamiento a los actores de la cadena de valor, para responder a una necesidad clara de mercado, de los bienes y servicios que se promuevan, con alta probabilidad de hacer extensiva, masiva y replicable la solución creada.

“Trabajamos de la mano con las naciones amigas para continuar fortaleciendo de manera significativa nuestro aparato productivo nacional. Aquí vemos una clara muestra de la cooperación internacional como herramienta para el cambio, y el Gobierno de Suiza es un gran aliado, además de un ejemplo importante a seguir en la consolidación de procesos de innovación y emprendimiento para alcanzar el desarrollo de la economía”, manifiesta María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De esta convocatoria pueden ser proponentes agremiaciones y asociaciones empresariales o de productores, cámaras de comercio, centros regionales de
productividad o centros de desarrollo productivo, gobiernos municipales o departamentales, centros de investigación, entre otros actores con la capacidad de fortalecer las cadenas de valor priorizadas para esta iniciativa.

A través de esta herramienta, los empresarios y emprendedores de las regiones podrán sofisticar sus productos o servicios, lo cual ayudará a diversificar la oferta exportable del país con el objetivo de competir con más ventajas en mercados internacionales.

“El ecosistema de innovación y emprendimiento que tenemos en la actualidad no se detiene un minuto. Y prueba de ello es la creación del Programa Colombia + Competitiva, un vehículo de cooperación desarrollado por los Gobiernos de Suiza y Colombia, representado por la Presidencia de la República, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Agencia Presidencial de Cooperación, con el fin de dinamizar la competitividad del país y promover un entorno más favorable para los negocios”, explica el gerente de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito Escobar.